Tras extensas negociaciones en la Comisión de Hacienda, finalmente se dio luz verde al proyecto de ley que busca dar un bono para Pymes. Ahora, este será debatido y votado en la Sala del Senado, donde se analizarán las condiciones de la iniciativa.
Este bono para Pymes busca dar un alivio y ayuda a miles de pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas económicamente con los efectos adversos que ha generado la pandemia.
En lo práctico, el bono para Pymes dará un pago directo al dueño o dueña de la empresa, equivalente a un millón de pesos. Los ingresos anuales de estas empresas no deben haber superado las 25 mil UF durante el 2020. Además se hará un aporte equivalente al valor del IVA durante 3 meses.
Requisitos para obtener el Bono para Pymes
De acuerdo al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, los requisitos para acceder al Bono para Pymes son:
- Ser micro o mediana empresa con ventas inferiores a las 25 mil UF anuales (cerca de $7.406.175.00), que cuenten con al menos un trabajador contratado durante 2020 o haber declarado ingresos por ventas al menos por dos meses durante 2021.
- También podrá ser recibido para las pymes que tengan trabajadores suspendidos tras haberse acogido a la Ley de Protección al Empleo y contempla un aporte adicional en caso que la empresa sea propiedad de una mujer.
¿Qué beneficios y montos entrega el Bono para Pymes?
El Bono para Pymes entregará un monto de $1 millón, además de un segundo aporte adicional y equivalente a tres meses de IVA del 2019 con un tope de $2 millones. Las empresas cuyas dueñas sean mujeres, recibirán un 20% adicional.
Con respecto a las que se encuentren acogidas a la Ley de Protección al Empleo, estas recibirán un pago de cuatro meses de cotizaciones previsionales para los trabajadores suspendidos.
Consignar que obligatoriamente se debe destinar un 30% del monto total del bono al pago de las cotizaciones previsionales de los o las trabajadoras dependientes de la empresa beneficiaria.