A raíz de la emergencia sanitaria los beneficios que entrega el Gobierno han logrado ayudar a muchas familias. Dentro de estos, aparece el Bono por Hijo.
Este aporte está destinado a las madres de la tercera edad, desde los 65 años. Para solicitarlo, tienes que ingresar al portal del Instituto de Previsión Social y seguir los pasos indicados.
Con respecto al pago de este aporte, el Bono por Hijo entrega dinero por cada hijo o hija que haya nacida viva. Esta entrega de dinero se hace mes a mes en la cuenta correspondiente.
¿Cuál es el Valor del Bono por Hijo?
Corresponde al equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y dependiendo de la fecha de nacimiento, será el valor base para su cálculo:
- Por ejemplo, si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Vale decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.
- Por otro lado, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.
Requisitos del Bono por Hijo
De acuerdo a la normativa, el Bono por Hijo está destinado a:
- Las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500: que no tengan afiliación a otro régimen previsional.
- Madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
- Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.
En cualquiera de los casos, debe haber comenzado a recibir la pensión a partir del 1° de julio del 2009. Asimismo, también se considera como requisito de acceso:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
- Tener ClaveÚnica (solamente si el trámite es realizado en línea).
¿Cómo puedo postular al Bono por Hijo?
- Entra acá.
- Una vez en el sitio web de la institución, escribe su RUT y haga clic en "ingresar".
- Haga clic en "Pilar Solidario y Bono por Hijo".
- Seleccione "bono por hijo".
- Haga clic en "ingresar solicitud".
- Haga clic en "ClaveÚnica".
- Escriba su RUN y clave, y haga clic en "autenticar". Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.
- Complete los antecedentes solicitados.
- Como resultado del trámite, habrá postulado a la bonificación por hijo.