En un contexto de emergencia sanitaria por coronavirus, se han creado una serie de aportes para ayudar a las familias más afectadas económicamente por la pandemia en nuestro país. Dentro de estos, aparece el Préstamo Solidario, el cual está disponible para ser nuevamente hasta el próximo 30 de junio.
Cabe destacar que este beneficio es un crédito con tasa de interés cero, el que entrega un aporte que podría ser de hasta $650.000. Para acceder, el trámite debe realizarse directamente en el sitio del SII.
El principal requisito para acceder al Préstamo Solidario, es haber tenido una disminución en la renta de al menos un 10% en el segundo semestre del 2020, y también en el 2019.
¿Cuándo se paga el Préstamo Solidario?
La Tesorería General de la República (TGR) será la encargada del pago del Préstamo Solidario, la cual tiene un plazo de hasta diez días hábiles desde el día de la solicitud, para disponer del dinero.
¿Cómo se devuelve este Préstamo Solidario?
El dinero del Préstamo Solidario se devolverá al fisco a través de la TGR, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses, además se cuenta con un año de gracia por lo que se comenzará a pagar a partir de 2023.
La primera cuota de este beneficio corresponderá al 10% del monto total y los siguientes tres montos, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta.
En caso de que se mantenga un saldo del beneficio luego de los cuatro años, este será condonado.
¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario?
Para solicitar este crédito se deberá ingresar al sitio del SII, para luego hacer clic en el apartado del Préstamo Solidario, luego en "Solicitar y consultar estado" e ingresar con la clave tributaria o la Clave Única.
Te podría interesar:
- Acreencias Bancarias 2021: cómo saber si me corresponde cobrar estas platas pendientes en el banco
- Bonos Pendientes: revisa si tienes aportes por cobrar en el sitio "No lo cobraste" de BancoEstado
- Bono adicional Clase Media: ¿A quién le corresponde recibir el beneficio de hasta $250 mil?