Entre los múltiples subsidios que ofrece el Ministerio de Vivienda (Minvu) para ayudar a las personas que aspiran a una casa propia, está el Subsidio DS-49 destinado a ayudar a familias en situación de vulnerabilidad para que puedan edificar un proyecto colectivo o unitario, sin necesidad de contar con un crédito hipotecario.
El beneficio cuya postulación permanecerá vigente hasta el 30 de noviembre de 2021, apoyará la construcción de conjuntos habitacionales o casas o departamentos en sitios propios, cumpliendo con los requisitos de postulación y el ahorro requerido para iniciar el proceso.
El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base y aportes complementarios que pueden variar según la zona geográfica en que se ubique la vivienda, las condiciones particulares del proyecto y de la familia beneficiada.
¿Qué alternativas de construcción da el Subsidio DS-49?
El Subsidio DS-49 que otorga el Minvu, cofinanciará la edificación de cuatro alternativas habitacionales.
La primera de ellas es la construcción en nuevos terrenos de proyectos que contemplen entre 10 y 160 viviendas, incluyan urbanización, equipamiento y áreas verdes. En este caso la postulación es colectiva.
La segunda posibilidad es la edificación de un pequeño condominio de entre 2 y 9 viviendas en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537) y cuya postulación también es de carácter colectivo.
La tercera opción es la construcción de una vivienda en sitio que sea de propiedad del o los postulantes, ya que la solicitud se puede hacer de forma colectiva o individual.
Finalmente, está la densificación predial, que consiste en la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. La postulación también se hace de forma grupal o individual.
¿Cuáles son los requisitos para postular al DS-49?
Los requisitos que exige la postulación al DS-49 son los siguientes:
Ser mayor de edad y contar con cédula nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar su cédula para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población con excepción de las postulaciones colectivas, donde el 70% de los integrantes del grupo deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población y el 30% podrá pertenecer a tramos superiores hasta el 90% de calificación socioeconómica según el RSH.
Para aquellas postulaciones individuales para Construcción en Sitio Propio, donde el postulante podrá pertenecer hasta el 50% más vulnerable de la Población, según el RSH.
Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
Tener una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule y tener en ella un ahorro mínimo de 10 UF. En el caso de postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un tramo mayor al 40% según el RSH, deberá contar con un ahorro de 15 UF. En ambos casos, el ahorro debe estar depositado a más tardar el último día hábil del mes anterior al ingreso de los antecedentes para la postulación del grupo organizado al Sistema Informático.
¿Cómo postular al Subsidio DS-49?
¿Hasta cuándo se puede postular al DS-49?
Las postulaciones al DS-49 estarán abiertas hasta el próximo 30 de noviembre de 2021.
Te podría interesar:
- Seguro de Cesantía: ¿Hasta cuándo se pueden recibir los pagos adicionales?
- Cuenta RUT: ¿Cómo pagar las cuentas de tus plataformas con la tarjeta de débito?
- IFE Universal: Consulta aquí si tendrás el pago del beneficio este martes 29 de junio