El conocido como Bono Dueña de Casa, aunque oficialmente llamado Bono Protección, es un beneficio gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social y que hace su entrega desde antes que comenzara la emergencia sanitaria.
Corresponde a un aporte que se paga mensualmente y durante un plazo de dos años para las personas o familias que se sean usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
El monto del Bono Dueña de Casa se entregará en la medida que se mantenga la pertenencia a esta iniciativa, por lo tanto, no es necesario realizar una postulación, sino que sólo cumplir con los requisitos para recibir el dinero.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Dueña de Casa?
Como se mencionó anteriormente, el Bono Dueña de Casa contempla su pago para las personas y hogares pertenecientes al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
A partir de esto, su único requisito es haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas de este: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vinculos, a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
¿Cuáles son los valores del Bono Dueña de Casa?
El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:
- Los primeros seis meses el bono asciende a $18.400.
- Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $14.003.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401 (valor corresponde a monto SUF).
¿Cómo reviso si tengo el Bono Protección?
En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección o Dueña de Casa. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a).