El Bono para Pymes se encuentra a la espera de comenzar sus postulaciones tras ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado viernes, en el marco de las iniciativas económicas hechas por el gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.
Comprendido dentro de la agenda de "mínimos comunes", el Bono para Pymes apunta directamente a micros, pequeñas y medianas empresas que no superen las 25 mil UF en ventas anuales, y en el que también se incluyó a feriantes.
Este bono, se traduce en el pago de $1.000.000 para el o la propietaria de la empresa, una flexibilización y reducción temporal en el pago del IVA y un aporte adicional para las Pymes lideradas por mujeres.
Junto a lo anterior, también se impulsarán otras medidas de apoyo a Pymes, como participación en la red Chile Compra, acceso simplificado a los créditos FOGAPE y programas de Sercotec para que quienes realicen actividades de manera informal, puedan formalizarse ante el SII.
Requisitos para postular al Bono para Pymes
Ser micro, pequeña o mediana empresa con ventas inferiores a las 25 mil UF anuales (cerca de $7.406.175.00), que hayan iniciado actividades antes del 31 de marzo de 2020 y que cuenten con al menos un trabajador contratado durante 2020 o haber declarado ingresos por ventas al menos por dos meses durante 2021.
También podrá ser recibido para las Pymes que tengan trabajadores suspendidos tras haberse acogido a la Ley de Protección al Empleo y contempla un aporte adicional de un 20% del bono en caso que la empresa sea propiedad de una mujer.
¿Qué rubros están exentos de cumplir con los requisitos?
El Bono para Pymes se asignará sin los requisitos señalados a los rubros más afectados por la crisis económica derivada del Covid-19 y que corresponden a gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquería, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, entre otros.
A su vez, no podrán postular al beneficio aquellas empresas que correspondan a sociedades de inversión, financieras o seguros.
¿Qué beneficios y valores entrega el Bono para Pymes?
El Bono para Pymes entregará $1.000.000 a empresas que hayan iniciado actividades antes del 31 de marzo de 2020, estén exentos o no del pago del IVA. También contempla un bono adicional que será equivalente al pago de 3 meses del IVA de 2019 con un tope de $2.000.000. Empresas que sean de propiedad de una mujer, recibirán un 20% adicional.
Por otra parte, quienes tengan trabajadores bajo la Ley de Protección al Empleo podrán acogerse al anticipo solidario para el pago de cotizaciones, con lo que las cotizaciones pendientes de pagar serán saldadas con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Al mismo tiempo, podrán recibir un anticipo del IVA crédito fiscal para cubrir la deuda previsional con 12 meses de gracia, reintegro en 5 años plazo y a tasa 0; junto con la disminución de la tasa de interés penal de 1,5% a 0,5% para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021.
Además, se extiende la vigencia de las patentes comerciales provisorias hasta por un año, a contar del día siguiente que finalice la alerta sanitaria.
¿Cuándo se podrá comenzar a postular?
Las postulaciones comenzarán, según la ley aprobada, 30 días después de la promulgación de la misma. Es decir, como se promulgó el viernes 11, podrá comenzar el viernes 30 de julio. Sin embargo, su fecha está sujeta a modificaciones que serán informadas en el momento que corresponda.
Te podría interesar:
- Bono adicional Clase Media: requisitos, cómo y quiénes reciben el pago de hasta $250.000
- Registro Social de Hogares: actualiza tus datos para acceder al IFE Universal en su segundo proceso
- Acreencias Bancarias: revisa si te corresponden dineros olvidados en el banco con tu nombre