Dentro de los beneficios que entrega el Gobierno, aparece el Bono Base Familiar. Este aporte se entrega desde antes de la pandemia, y tiene como finalidad aportar con ingresos extra a los domicilios más vulnerables.
El beneficio que entrega el Bono Base Familiar, tiene una duración de dos años, en los cuales se entrega de forma directa, es decir, no requiere postulación.
Esto porque recibirán la transferencia de manera automática las personas que formen parte del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
Cabe destacar, que mientras te mantengas en la red de protección social, tendrás el aporte en la cuenta que tengas inscrita.
¿Cuáles son las condiciones para acceder al Bono Base Familiar?
- Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
- Tener un Ingreso per cápita (por cada integrante) mensual inferior a $41.820.
El día 15 de cada mes, se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este beneficio.
¿Cuáles son los montos que entrega el Bono Base Familiar?
El monto varía mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia o persona beneficiaria y cubre hasta el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).
Este dinero se pagará en forma decreciente, bajando un sexto por mes a contar del 17º aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes. Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año 2020 alcanzó los $28.657 mensuales.
Revisa con tu RUT si tienes el Bono Base Familiar
Para comprobar si tienes el bono, debes entrar a la página oficial de Chile Atiende y digitar tu RUT. Automáticamente, el sistema te informará si eres beneficiario o beneficiaria del Bono Base Familiar, así como de otros beneficios del Estado.