Quienes no hayan obtenido el Bono Clase Media porque su solicitud fue rechazada, podrán apelar a esa resolución hasta este lunes 31 de mayo, fecha dispuesta para el cierre de este proceso que busca entregar una ayuda de hasta $500 mil pesos a tres millones de personas de ese segmento afectadas por la pandemia.
Si bien las postulaciones para acceder al beneficio ya se cerraron y los pagos comenzarán a realizarse en junio para las personas a las que se les aprobó la petición al término del plazo de postulación el 17 de mayo, aquellos que tuvieron un no como respuesta, pueden pedir que se les reconsidere su petición.
Para ello, pueden ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde podrá realizar el trámite para el que se le pedirá adjuntar algunos documentos que respalden que han tenido una disminución en sus ingresos formales por la pandemia.
Es decir, deben acreditar una baja del 20% o más de su renta, y que no califican para otras ayudas que entrega el Estado para enfrentar esta pandemia como el IFE ampliado.
Si finalmente no obtiene el Bono Clase Media, puede postular al Préstamo Solidario, crédito sin interés que entrega un monto de hasta $650.000, dependiendo de la disminución de ingresos que tenga la persona que lo requiera.
Cabe recordar que personas con ingresos que van desde $408.125 mensuales hasta $2 millones, deben acreditar dicho descenso. Por su parte, trabajadores con ingresos entre $326.000 (sueldo mínimo mensual) y $408.125 no tendrán que acreditar esa reducción.
¿Cuánto puedo recibir por el Bono Clase Media?
El valor del Bono Clase Media está definido por $500.000 a quienes registren rentas que no sobrepasen $1.500.000. En el caso que las rentas sean por sobre el millón y medio, hasta $2.000.000, recibirán un aporte de $100.000.
¿Cuándo es la fecha de pago del Bono Clase Media?
El aporte de hasta $500.000 se paga en un plazo de 10 días hábiles desde que registres tu solicitud. Por lo que en los casos en que se postuló el último día habilitado como el 17 de mayo, el pago será realizado el 1 de junio.
¿Quiénes reciben el Bono adicional Clase Media?
Podrán conseguir este pago adicional, quienes postulen y se adjudiquen el Bono Clase Media y que a su vez sean pensionados(as) con rentas vitalicias; administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria ($158.339) e inferior a $408.125.
El valor de este aporte varía de acuerdo a la cantidad de personas en dicha situación, de acuerdo al siguiente detalle:
- $125.000 en caso de una persona con las características mencionadas anteriormente.
- $187.500 en caso de dos.
- $250.000 en caso de tres o más.