El hongo negro llegó a Chile y durante las últimas 24 horas se confirmó el primer caso en el país. Así lo informó el Hospital del Tórax donde se mantiene en cuidado intensivo por coronavirus.
"Este hongo es una enfermedad que puede aparecer como complicación de un periodo largo de intubación o de invasión de un ser humano. No solamente aparece después del coronavirus", expresó el Ministro de Salud, Enrique Paris.
Infecciones por el hongo negro ya se ha registrado principalmente en India y esta semana también se reportó en Uruguay. Por lo que es otra variante que los expertos estudian a fondo.
¿Cuáles son los síntomas del hongo negro?
Según expertos, los primeros síntomas son dolor y enrojecimiento cerca de los ojos y nariz, dolores de cabeza, fiebre y tos. En algunos casos existe la posibilidad de problemas respiratorios, vómitos con sangre e incluso, en casos aislados, estado mental alterado.
Tras inhalar las esporas del hongo, la infección puede presentarse en los senos nasales o pulmones. En caso extremos, puede implicar la pérdida de ojos. Desde Estados Unidos informan que tiene una tasa de mortalidad superior al 50%.
¿Cómo se desarrolla?
"Puede aparecer como complicación de un periodo largo de intubación o de invasión de un ser humano. No solamente aparece después del coronavirus. Es cuando se está intubado por mucho tiempo lleno de catéteres, sonda urinaria y vías centrales intervenidas, por lo que desgraciadamente puede haber una colonización, o sea, la presencia de un microorganismo oportunista que puede infectar a esta persona", explicó el Ministro Enrique Paris.
En este último tiempo la infección se generado en pacientes con COVID-19, principalmente por los fármacos usados en el tratamiento del virus. En los pacientes más delicados se utilizan esteroides para reducir la inflamación en los pulmones.
Esto a su vez baja la efectividad del sistema inmunológico y aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Lo que abre las puertas para el mucormicosis. Esto a su vez se suma en que la mayoría se encuentra con ventilación mecánica.
¿Cuál es el tratamiento?
El Ministerio de Salud de la India informó que el hongo negro se trata con medicamentos antimicóticos, que comúnmente se suministran vía intravenosa. Esto implica la internación del paciente por cuatro a seis semanas y la extirpación quirúrgica el tejido muerto e infectado.