Comenzó nuevamente el proceso para pedir el Subsidio para Sectores Medios-Clase Media DS1, el cual estará disponible hasta el próximo 31 de mayo. Este beneficio busca ser una ayuda a las personas para facilitar la construcción de una vivienda propia, o bien la compra de esta.
En lo práctico, si tienes tu terreno propio el Subsidio DS1 te permite que la construyas ahí, así como subsidiar a quienes busquen adquirir una vivienda nueva o usada. En cualquiera de los casos, puede ser en zonas urbanas o rurales.
Este aporte sufrió modificaciones en su el monto que entrega. Esto porque en algunos casos, se duplicaría, con la finalidad de que las familias puedan acceder a viviendas de mayor costo. Esto será definido de acuerdo a los tres quintiles, con lo que se pueden buscar viviendas desde 1.100 UF y hasta 2.200 UF.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio DS1?
Para postular a la compra de vivienda nueva o usada por el Subsidio DS1, debes cumplir con los siguientes requisitos que el Minvu exige:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 30 de abril de 2020).
- Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de abril hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
- En caso de postular colectivamente el grupo debe:
- Tener un mínimo de 10 integrantes.
- Postular a través de una Entidad Patrocinante.
- Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.
¿En qué consiste el Subsidio DS1 para la construcción de vivienda en sitio propio?
En este caso el Subsidio DS1 permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, construir un inmueble de hasta 140 m2 en un sitio propio o densificación predial, es decir, edificar una casa en un terreno donde ya existe otra.
La exigencia es que cada proyecto habitacional tenga a lo menos tres espacios (un baño, estar –comedor-cocina y un dormitorio).
El beneficio que entrega el Minvu complementa el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, en caso de necesitarlo.
¿Quiénes pueden acceder al subsidio DS1?
Todos los programas tienen requisitos y se pueden encontrar en www.minvu.cl. Lo principal es que todas las líneas de subsidio van dirigidas a familias que no sean propietarias de una vivienda y necesitan cubrir la necesidad habitacional.