La evolución al alza que ha tenido la pandemia del coronavirus que anotó en dos jornadas consecutivas más de 8 mil casos diarios, obligó a las autoridades a repensar las medidas sanitarias que estaban vigentes y modificarlas para hacerlas aún más estrictas, con el propósito de disminuir la movilidad de las personas y evitar los contagios.
Entre esas disposiciones que implican restricciones en el Plan Paso a Paso, conforme a la fase en que se encuentre cada comuna, al funcionamiento del comercio, de los supermercados y del transporte público, e incluso, el cierre de fronteras, se encuentra el toque de queda que adelantará su comienzo en una hora a contar de este lunes 5 de abril.
Si bien desde el verano la restricción al libre desplazamiento, que rige desde la declaración del estado de catástrofe debido a la emergencia sanitaria, se iniciaba a las 22:00 horas, el Gobierno dispuso adelantarla a las 21:00 horas.
El propósito es evitar mayor circulación de personas y evitar eventos masivos clandestinos que se han realizado durante todo este tiempo y que ha significado la detención de decenas de personas por infringir la norma sanitaria.
Cabe precisar que el toque de queda está en constante evaluación y se modificará conforme a la evolución de la situación sanitaria en el país.
Por ello, las autoridades han hecho insistentes llamados al autocuidado, a planificar muy bien sus trámites a realizar para darle el mejor uso a los permisos que otorga la Comisaría Virtual y a evitar salir de los hogares si no es necesario.