Permiso de Circulación: Aunque terminó el plazo aún puedes sacarlo por internet

El trámite es sencillo y puedes realizarlo con un solo clic en el portal habilitado por el Gobierno y los Municipios para simplificarlo y evitar las aglomeraciones que se vieron en los últimos días.

Si no sacaste tu Permiso de Circulación 2021 en el plazo establecido que culminó el pasado 31 de marzo, aún puedes ponerte al día para evitar que se incremente la multa por sacarlo fuera de plazo, efectuando el trámite por internet.

Para ello, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subsere), en conjunto con los municipios, habilitaron el Portal de Servicios Municipales para incentivar el pago de la patente en forma remota y no presencial para evitar exponerse a la pandemia que va en aumento y que ya superó la barrera de los 8 mil casos diarios.

Como el Permiso de Circulación es un documento que tiene que ser renovado cada año, tienes que cumplir ciertos requisitos, cómo tener al día la revisión técnica, el permiso del año anterior y no poseer multas de tránsito.

En lo práctico, debes contar con todos los documentos de tu auto al día, sino, el sistema dentro no te dejará seguir con los pasos para poder obtenerlo.

A continuación te contamos cómo sacarlo en línea, eso sí, teniendo en consideración que te cobrará una multa del 4% de la tasación del auto a la fecha, y en la medida en que el tiempo corra, se irán agregando intereses extras.

¿Cómo puedo sacar el Permiso de Circulación Online?

Para sacarlo debes ingresar al Portal de Servicios Municipales y seguir cinco simples pasos que conforman los requisitos para realizar el pago por Internet:

  • El Permiso de Circulación anterior (año 2020) pagado en la municipalidad.
  • Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2020, podrá saldarlas sólo en caso que la municipalidad permita dicho pago por Internet.
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), comprado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
  • La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
  • El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) será consultado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.

¿A qué multas me expongo si no pago el permiso?

Por ley, el proceso de pago del Permiso de Circulación comenzó el 1 de febrero y los conductores tenían hasta el miércoles 31 de marzo para realizar dicha gestión.

En caso de que el dueño de un vehículo o conductor no realice el trámite, se expone a multas, ya que es considerada una “falta grave”, según las normas de tránsito.

En este sentido, los dueños o conductores de vehículos que no cumplan con la Ley se arriesgan a una sanción de hasta el 35% del valor que tenía que pagar inicialmente y a una infracción que le cursará Carabineros, de 1 a 1,5 UTM.

Al pagar el Permiso de Circulación fuera de plazo, deberá sumar al pago regular de su patente, un interés por cada mes de deuda. Este monto extra lo cobran los municipios y equivale al 1,5% del valor de tu placa, que se calcula en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram