¡A ajustar los relojes!: La noche de este sábado Chile cambia al horario de invierno

En exactos 60 minutos los chilenos deberán retroceder sus dispositivos análogos, digitales y tecnológicos para adecuarlos y adecuarse al período otoñal e invernal que regirá hasta septiembre próximo. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Como no hay plazo que no se cumpla, a la medianoche de este sábado 3 de abril, en todo el territorio nacional comenzará a regir el horario de invierno y por ende los habitantes de cada rincón del país deberán ajustar sus relojes.

Esto implica que a las 00:00 horas deberán retroceder en 60 minutos sus dispositivos análogos y digitales, para que éstos marquen las 23:00 horas, dando paso a una noche más larga y amaneceres y ocasos más tempranos.

El cambio de hora está plasmado en la Ley 8.777 sobre el cambio de hora en Chile Continental, que dispone retrasar en una hora los relojes desde el primer sábado del mes de abril y mantenerlo hasta las 00:00 horas del primer sábado del mes de septiembre.

Según ese cuerpo legal, creado para contar con cinco meses de energía y luminosidad, estimulando la eficiencia energética, la única zona del territorio que no tiene modificaciones es la Región de Magallanes, que mantendrá el horario de verano, al menos, hasta 2022.

¿Por qué se cambia la hora todos los años?

Los argumentos para cambiar la hora están incluidos en el Decreto Supremo 1.286 del Ministerio del Interior, que especifica las razones para tomar esta decisión.

“En razón de las conclusiones derivadas del proceso de consulta (a 40 instituciones de diversas áreas) y análisis realizado por el Ministerio de Energía, se estima que, en atención al número de días en los que amanece pasadas las 08:00 horas y debido a la evidencia científica que ha demostrado los negativos efectos de lo anterior, el país, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, debe contar con un horario de verano más acotado en plazo, limitándose entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde”, expresa el documento.

¿Cómo cambiar la hora en tu teléfono celular?

Para evitar confusiones con el cambio automático de hora, siempre es bueno chequear tu teléfono celular y que éste no haya cambiado la hora sin que te enteres.

Para revisar dicha información, debes entrar a la opción "Configuración" o "Ajustes" en tu móvil. Luego pulsa sobre "Sistemas y actualizaciones" y "Fecha y Hora". Tras ello, debes cambiar al horario oficial, el que puedes consultar en el siguiente enlace.

Android

En el caso de este sistema, los usuarios deben ingresar a “Configuración”, "Fecha y hora” y desactivar la opción “Automático”. Tras ello, ingresa a la “Zona horaria”, busca el horario GMT -04:00 y tras ello, reactivas la opción “Automático”.

iOS

En iPhone, iPad y elementos de Apple, debes ingresar a “Ajustes” y luego en “General”. Allí hay que busca la opción llamada “Fecha y hora”. Para ello, podrás colocar que el ajuste sea “Automático”.

Tras ejecutar esos pasos, también puedes cambiar el horario del calendario, ingresando a “Ajustes”, luego buscar el ítem “Correo, contactos…”, en el que debes colocar la opción GMT – 04:00 en la búsqueda de la zona horaria correspondiente.

Windows

En los computadores con este sistema operativo, no hay que hacer ningún cambio, ya que desde 2019, por una actualización informada por Microsoft, el update será automático. Quedará de inmediato a las 23:00 del sábado 3 de abril.

De todas maneras, se puede corroborar haciendo dos clicks con el botón izquierdo del mouse o touch pad (en el caso de ser notebook) a la hora (parte baja de la pantalla) y verificar que todo esté en orden.

Si no, haces click derecho de del mouse o touch pad (en el caso de ser notebook) a la hora (parte baja de la pantalla) y colocar la opción “Ajustar fecha y hora” y configurar la opción de horario GMT – 04:00.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram