El Ministerio de Salud informó este lunes que ampliará la vacuna contra el COVID-19 a todas las mujeres embarazadas y que al igual que aquellas que ya iniciaron el proceso de vacunación por presentar comorbilidades, deberán estar atentas para ver cuándo les toca y presentar un formulario que debe ser llenado por su médico, matrona (ón) o enfermera (o) tratante.
Así lo indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al indicar que la decisión se tomó en base a los estudios realizados sobre la reacción al fármaco de Pfizer-Biontech que muestra que no hay riesgos para las futuras madres y que por ende establecerá un calendario para que concurran ordenadamente a inocularse con la vacuna.
En ese sentido, adelantó que "se priorizará en las próximas semanas a aquellas que realizan funciones laborales que se exponen a riesgo de infección como el personal de salud, también las mujeres que tienen relación con la educación y quienes realicen trabajos esenciales que no pueden hacerse con teletrabajo".
La autoridad subrayó que "es clave aquí que el profesional de la salud como el médico o la matrona que trata a la mujer embarazada que le realice una consejería sobre los riesgos y beneficios de la inoculación. Es decir, al momento de vacunarse, la mujer embarazada deberá presentar e formulario de vacunación que debe ser completado por el profesional de salud".
Añadió que dicho documento está disponible en la página del Minsal y que puede ser descargado para ser llenado física o digitalmente. "Les pedimos a todas las mujeres que van a vacunarse que respeten el calendario y que es fundamental el tema de la consejería para realizar este acto".
¿A qué embarazadas les corresponde la vacuna?
Las embarazadas que podrán acceder a la vacuna COVID-19 deben tener un mínimo de 16 semanas de gestación, y conforme al calendario definido por el Minsal, se priorizará esta semana (del 26 de abril al 2 de mayo) a aquellas que presenten comorbilidades, es decir, enfermedades crónicas o con tratamiento.
Estas son: obesidad (índice de masa corporal >30), Síndrome Hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.
Luego, en fechas que serán anunciadas oportunamente, será el turno de las que ejerzan funciones laborales que las exponen a riesgo aumentado de infección, es decir, personal de salud, trabajadoras de la educación, atención directa a público, labores que no permiten teletrabajo.
¿Qué requisitos deben cumplir las embarazadas para vacunarse?
Las mujeres embarazadas que decidan vacunarse deberán contar con una evaluación conjunta, entre el profesional de la salud (matrón/a, enfermero/a o médico) y ella sobre los riesgos y beneficios de la vacunación contra COVID-19.
Al final de la consejería, el profesional de la salud debe entregar el Formulario de Consejería con la solicitud de vacuna a la furura mamá, ya sea físico o digital (puedes descargarlo aquí).
¿Habrá seguimiento para las embarazadas que se hayan vacunado?
Aquellas mujeres que opten y estén en condiciones de ser vacunadas, podrán tener un seguimiento en la plataforma Vigilancia de ESAVI.
¿Qué pasa si la mujer se vacunó sin saber que estaba embarazada?
Las mujeres que de manera inadvertida fueron vacunadas en etapas iniciales del embarazo, deben completar el esquema de 2 dosis, independiente del tiempo transcurrido desde la primera dosis (más de 28 días).
Te puede interesar:
- SII posterga el pago de contribuciones 2021: ¿A quiénes beneficia y cómo solicitarlo?
- Devolución de Impuestos: ¿Cuándo, cómo se pagará y dónde consultar?
- Préstamo Solidario: ¿Cuándo postular y cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?