Si perteneces a la clase media, la pandemia a afectado tu bolsillo y no tienes la totalidad del monto para pagar el alquiler de una vivienda, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene disponible el Subsidio de Arriendo especial Clase Media COVID-19.
Esta ayuda al que podrás postular hasta el 31 de mayo próximo y se suma al Bono Clase Media y al Préstamo Solidario aprobados para ese segmento socioeconómico, entregará un aporte de hasta $250 mil pesos que complementará hasta el 70% del valor del precio de arriendo del inmueble con un tope de $600 mil pesos.
Dicho monto cubrirá hasta tres meses corridos o separados y será depositado en la cuenta bancaria del dueño o dueña de la vivienda en cuestión, antecedente que ingresará el solicitante al momento de postular.
El Subsidio de Arriendo especial para Clase Media también se amplió para los pensionados sin exigencia de contrato de trabajo y es compatible con el beneficio que regularmente entrega el Minvu por este concepto, por tanto, quienes sean beneficiarios, podrán postular a este llamado especial sin que signifique la pérdida del beneficio.
Requisitos para obtener del Subsidio de Arriendo
Para la adjudicación se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Disminución de ingresos en un 30% mínimo: Informe de Servicio de Impuestos Internos (SII) con los últimos 6 meses de boletas de honorarios; 3 liquidaciones o boletas en donde conste la disminución; certificado de pago de cotizaciones previsionales (AFP) o Fonasa donde conste la disminución.
- Acreditar cesantía mediante: finiquito laboral (no puede ser anterior al 1 de marzo 2020), junto al certificado previsionales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o comprobante de cobros del Seguro de Cesantía.
- Si no logra demostrar con alguno de los documentos mencionados, puede solicitar un documento en tu municipalidad un documento del departamento de Asistencia Social que dé cuentas de la disminución de los ingresos.
- Jubilados no requerirán demostrar disminución de ingresos, solo deberán comprobante del pago de la pensión.
- No se deberá contar con Registro Social de Hogares de manera obligatoria, aunque si lo tienes, puedes presentarlo.
- Requisitos para acreditar arriendo de vivienda
- Contrato de arriendo firmado ante notario público.
- Valor máximo de arriendo de hasta $600.000.
- Rol avalúo fiscal de la propiedad.
- Declaración jurada firmada por el dueño o dueña del inmueble.
- Datos bancarios del arrendador.
Importante: En el caso de beneficiarios seleccionados en el llamado del año 2020, deben presentar los antecedentes a que se refiere este punto solo en el caso de cambio de vivienda arrendada.
Valores del subsidio
El monto del aporte es de hasta $250.000 en cada pago y cubre el valor del hasta el 70% del alquiler del inmueble por un tope de $600.000. Es decir, si tu arriendo es de $350.000 mensuales, podrás recibir máximo un aporte de hasta $250.000.
Duración del aporte
El tiempo de vigencia es de tres meses corridos o saltados.
¿Cómo se cobra el beneficio?
El monto adjudicado se transfiere directamente a la cuenta bancaria del arrendador o arrendadora, por tanto no requiere de ningún trámite adicional.
Plazos de postulación
El Subsidio de Arriendo especial para Clase Media tiene como fechas de postulación entre el 16 de marzo y el 31 de mayo de 2021.
Te podría interesar:
- Cuenta RUT: ¿Cómo consultar el saldo sin costo?
- Devolución de Impuestos: ¿Cómo hacer la declaración en el SII y cuándo recibiré el pago?
- ¿Cuándo se paga el IFE y Bono Covid?: Revisa las fechas, montos y requisitos para recibirlo en abril