El pasado miércoles 31 de marzo terminó el plazo para realizar el proceso de pago del Permiso de Circulación 2021. Incluido entre los gastos que se hacen durante el mes de marzo, este te permite andar legalmente por las calles a lo largo de todo el país.
Por lo mismo, no pagar el Permiso de Circulación representa una falta grave a la Ley de Tránsito.
Este Permiso de Circulación tiene que ser renovado cada año, y su importancia radica en que habilita a los automóviles, camionetas, motos y otros vehículos a circular por las calles de Chile bajo las autorizaciones de acuerdo a la Ley.
¿A qué multas me expongo si no pagué el permiso?
En caso de que un dueño de vehículo o conductor no realice el trámite, se expone a multas, ya que es considerada una "falta grave", según las normas de tránsito.
En este sentido, los dueños o conductores de vehículos que no cumplan con la Ley se arriesgan a una sanción de hasta el 35% del valor que tenía que pagar inicialmente y a una infracción que le cursará Carabineros, de 1 a 1,5 UTM.
Al pagar el Permiso de Circulación fuera de plazo, deberá sumar al pago regular de su patente, un interés por cada mes de deuda.
Este monto extra lo cobran los municipios y equivale al 1,5% del valor de tu placa, que se calcula en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).