Este jueves 25 de marzo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó al proyecto que busca dar el Bono Clase Media, el Préstamo Solidario y un aporte para los transportistas. De hecho, al primero de los aportes nombrados, se sumó un nuevo universo de beneficiados y beneficiadas.
Esta sesión estuvo marcada por la inclusión de un bono extra de $100 mil pesos para las personas que estén pensionadas del sistema de rentas vitalicias, alcanzando a 430 mil beneficiarios y beneficiarias.
Esto fue aprobado por 11 votos a favor y una abstención, por parte del diputado Giorgio Jackson (RD) y su texto declara que "también serán excepcionalmente beneficiarios del bono clase media los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia equivalente a un monto igual o inferior a $408.125", añadiendo que el bono ascenderá a la suma de $100 mil.
¿De qué trata el Bono Clase Media?
El bono se traduce en un aporte monetario estatal directo que se dirige a los y las trabajadoras que perciban ingresos medios y que los hayan visto mermados a causa de la pandemia en mínimo un 30%.
El valor que tendrá el Bono Clase Media será de entre $400.000 y $600.000, el que variará de acuerdo a la cantidad de menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores residentes en el hogar.
Además, para esta nueva edición del beneficio, se incluyó a aquellos trabajadores que perciban ingresos entre el sueldo mínimo y $400.000, los que se sumarán a aquellos que presenten ingresos formales entre $400.000 y $2.000.000.
Bono Clase Media: características, valores y requisitos
- Tendrá un valor entre $400.000 y $600.000, dependiendo de la situación de cada domicilio, como por ejemplo, que haya adultos mayores en el hogar, menores de edad, o personas con discapacidad.
- Al igual que el aporte que se entregó durante el 2020, el principal requisito es haber ganado entre $400 mil pesos y dos millones con reducción de sus ingresos en al menos un 30%.
- Trabajadores con ingresos entre el valor del sueldo mínimo y $400.000, podrán postular sin necesidad de registrar reducción de ingresos.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente.
- También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.
Te podría interesar: