El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, PIMS, se ha vuelto una preocupación para miles de personas, luego que se conociera de su afección hacia niños y jóvenes que tuvieron Covid-19 y tras confirmarse la segunda muerte por dicha enfermedad en nuestro país en la tarde de ayer.
Pues bien, el PIMS cuenta con una serie de síntomas que permitirían identificarlo con rapidez y de esa forma evitar complicaciones en quienes estén afectados con dicho síndrome. Javier Bravo, director de la Sociedad Chilena de Emergencias Pediátricas, habló sobre ello en Radio Cooperativa y apuntó a que si "se logra una estabilización a buen tiempo, se logran resultados bastante positivos".
"Los niños que me ha tocado ver con PIMS llegan bastante complicados, pero con una estabilización a buen tiempo se logran resultados bastante positivos. La mortalidad de esta enfermedad post Covid es entre 2% y 30%, dependiendo de las condiciones que se dan", afirmó el profesional de la salud.
En ese sentido, Bravo comentó que uno de los factores decisivos a la hora de enfrentar la enfermedad es el acceso a condiciones salud óptimas. "En países de Europa y en EE.UU. la mortalidad no es muy alta, sin embargo, hay reportes en Latinoamérica donde alcanza hasta el 30%", puntualizó.
Por su parte, la doctora Carolina Herrera explicó a En La Hora que el PIMS "es un síndrome post infeccioso como hay muchos en la medicina. El tema es que acá ataca directamente a los más chicos, quienes ya han superado el Covid-19".
Síntomas del PIMS
Dentro de los principales síntomas que se pueden identificar se encuentran:
- Fiebre
- Inflamación de vasos sanguíneos
- Erupción de la piel (granos en el cuello, principalmente)
- Inyección conjuntival (ojos rojos, como si no hubiese dormido)
- Boca roja e inflamación de la lengua
- Edemas en manos y pies
"Es una enfermedad que se debe tratar con monitoreo de alta especialización. Por lo mismo, hay que seguir respetando las medidas del Minsal como el distanciamiento social y uso de mascarillas entre otros. Esto para que aquellos niños que no se han contagiados, no se contagien. Hay que evitar el riesgo hasta fin de año", sentenció la doctora Herrera.
En las últimas horas se ha registrado un preocupante aumento de casos PIMS en Concepción, donde a la muerte de una menor de 11 años, se suman tres menores que se encuentran internados a causa de la afección.