El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una de las diversas medidas que buscan equiparar los salarios en el país y que, por medio de un aporte fiscal, permite incrementarlos sueldos mediante un bono mensual.
Este beneficio se otorga a quienes tengan contrato de trabajo, con jornadas de entre 30 y 45 horas semanales y pertenezcan al tramo del 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Postular al IMG es muy simple, pues sólo necesitas tu RUT, tu contrato de trabajo u otra documentación que acredite que cumples con los requisitos, lo que será informado al momento de postular.
Junto con ello, debes saber que quienes reciban la ayuda estatal no podrán recibir otros beneficios como el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y Subsidio al Empleo Joven (SEJ).
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
Para postular al bono deberás ingresar al portal del IMG y seguir las siguientes indicaciones:
- Una vez en el sitio web de la institución, en la sección "postula", digita tu RUT y fecha de nacimiento, selecciona "no soy un robot", y clickea en "postular".
- También puedes ingresar con tu ClaveÚnica, haciendo clic en "ClaveÚnica" e ingresando los datos solicitados.
- Completa la información solicitada e ingresa los datos bancarios para que se te deposite el subsidio. Si no posees una cuenta en la que se le pueda pagar el beneficio, podrás abrir una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.
- Selecciona que has leído la declaración jurada y que aceptas sus condiciones.
- Pulsa "enviar".
- Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirás un comprobante de su solicitud.
¿Cuándo se paga el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado?
- Una vez realizada la postulación, recibirás respuesta en los últimos 10 días del mes y el pago se realizará dentro de los primeros cinco días del mes siguiente.
- En caso de no estar conforme con el resultado de su postulación al subsidio, podrás hacer un reclamo o apelación a través de la misma plataforma de postulación.