El pasado martes 16 de junio, comenzó el proceso para postular al nuevo Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, el cual junto al Préstamo Solidario y el Bono Clase Media, se enmarcan en el plan de protección para este grupo socioeconómico en el marco del alza de contagios de coronavirus en el país.
El Gobierno dispuso de este aporte, por lo cual el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) reiteró el llamado e invitó a que las personas que lo necesiten, hagan su solicitud.
En lo práctico, el valor de este subsidio es de hasta $250.000 para arriendos con un valor máximo de $600.000 mensuales, y tendrá que contar con un copago del 30% del valor del arriendo por parte del o la beneficiaria como mínimo.
Este llegaría a cerca de 50 mil familias que "necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado", según estipuló el Minvu. Además, tendrá una duración de hasta tres meses, pero solo recibirá una vez. Dicho de otro modo, si te lo dan por su valor máximo, recibirás una vez $750.000.
Requisitos para postular al Subsidio Clase Media
Para la adjudicación se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Disminución de ingresos en un 30% mínimo: Informe de Servicio de Impuestos Internos (SII) con los últimos seis meses de boletas de honorarios; tres liquidaciones o boletas en donde conste la disminución; certificado de pago de cotizaciones previsionales (AFP) o Fonasa donde conste la disminución.
- Acreditar cesantía mediante: finiquito laboral (no puede ser anterior al 1 de marzo 2020), junto al certificado previsionales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o comprobante de cobros del Seguro de Cesantía.
- Si no logra demostrar con alguno de los documentos mencionados, puede solicitar un documento en tu municipalidad un documento del departamento de Asistencia Social que dé cuentas de la disminución de los ingresos.
- Jubilados no requerirán demostrar disminución de ingresos, solo deberán comprobante del pago de la pensión.
- No se deberá contar con Registro Social de Hogares de manera obligatoria, aunque si lo tienes, puedes presentarlo.
Requisitos para acreditar arriendo de vivienda
- Contrato de arriendo firmado ante notario público.
- Valor máximo de arriendo de hasta $600.000.
- Rol avalúo fiscal de la propiedad.
- Declaración jurada firmada por el dueño o dueña del inmueble.
- Datos bancarios del arrendador.
Importante: En el caso de beneficiarios seleccionados en el llamado del año 2020 deben presentar los antecedentes a que se refiere este punto solo en el caso de cambio de vivienda arrendada.
Puedes iniciar la postulación y consultar los demás documentos que el Minvu tiene autorización de solicitar acá.
Te podría interesar: