A contar de este lunes 15 de marzo se iniciará el pago del Subsidio Protege, ayuda estatal destinada a hombres y mujeres que no cuentan con sala cuna para delegar el cuidado de sus hijos mientras trabajan.
Este incentivo que se entrega por intermedio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ayuda a las madres y padres trabajadores que tengan pequeños menores de 2 años.
Este beneficio fue anunciado a comienzos de 2021 en el contexto de la emergencia sanitaria, y a él se suman a los nuevos aportes que anunció esta semana el Gobierno para la clase media: un Nuevo Bono, un Préstamo Solidario y un Subsidio de Arriendo.
Con respecto al Subsidio Protege, este busca que las personas puedan complementar sus labores junto al cuidado de hijos e hijas, por lo que considera un aporte de $200 mil por cada menor de dos años causante del beneficio, además del cumplimiento de otros requisitos.
Dicho monto será entregado por un plazo de tres meses: de marzo a mayo para las postulaciones realizadas en febrero y de abril a junio para las efectuadas hasta el próximo miércoles 31, en las fechas que se indicarán a continuación. Sin embargo, este también podrá ser extendido por otro periodo de la misma extensión, si las autoridades lo estiman conveniente.
¿Cuándo se paga el Subsidio Protege?
Postulados entre el 15 y el 28 de febrero
- Primer Pago: 17 de marzo o al siguiente día hábil bancario.
- Segundo Pago: 9 de abril o al siguiente día hábil bancario.
- Tercer Pago: 9 de mayo o al siguiente día hábil bancario.
Postulados en marzo
- Primer Pago: 9 de abril o al siguiente día hábil bancario.
- Segundo Pago: 9 de mayo o al siguiente día hábil bancario.
- Tercer Pago: 9 de junio o al siguiente día hábil bancario.
¿Cuáles son sus requisitos?
- Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
- Que el trabajador(a) se desempeñe de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Además, deben cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
¿Cómo postular al Subsidio Protege?
Se podrá postular a través del portal del Subsidio al Empleo que dispone de un apartado especial para hacerlo. Una vez ahí debes ingresar con tu RUT y Clave Única del Registro Civil y automáticamente se desplegará el formulario de postulación donde deberás entregar la información requerida.