La jornada de este viernes 12 de marzo, diputados de Chile Vamos hicieron efectiva la idea propuesta por Joaquín Lavín, y presentaron en el Congreso un proyecto que busca utilizar los fondos del Seguro de Cesantía, como alternativa a lo que sería el Tercer Retiro AFP.
En concreto, la iniciativa busca que de manera excepcional, los ciudadanos y ciudadanas con dinero en sus cuentas de ahorro, puedan utilizarla retirando un monto que no podrá exceder el millón de pesos, para hacer frente a los problemas económicos a raíz de la pandemia, evitando así nuevamente sacar dinero de los fondos previsionales.
Uno de los impulsores, el diputado Jorge Alessandri (UDI), aseguró que "con Guillermo Ramírez (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), tomamos la idea de Joaquín Lavín y lo transformamos en proyecto de ley, que presentaremos este viernes a la Cámara de Diputados y pediremos que se le dé urgencia desde el Ejecutivo".
"Esperamos que esta idea, que va en ayuda de más personas, las más vulnerables y de clase media, y que no deja afuera a 3 millones de personas que no tienen fondos en la AFP, tenga rápida tramitación en el Congreso y pueda convertirse en ley", expresó.
¿De qué trata el proyecto?
Este permite a los afiliados a "retirar hasta el 50 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".
Por otro lado, establece como monto máximo un millón de pesos y un mínimo de $400.000. En caso de que no se logre el mínimo, "se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro".
Te podría interesar: