Comenzó período de retracto de matrícula en universidades: ¿Qué es y cómo hacer el trámite?

Este derecho, contemplado en la ley del consumidor, permite que los estudiantes de primer año que se hayan inscrito en alguna institución de educación superior puedan cambiarse a otra tras conocerse los resultados de las postulaciones.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) anunciaron que desde este lunes 1 de marzo se inició el período para hacer valer el derecho de retracto.

Según la Ley del Consumidor, esta facultad permite a aquellos estudiantes de primer año que se hayan matriculado en alguna institución de educación superior para poder cambiarse tras conocerse los resultados de su postulación.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, hizo un llamado a los futuros estudiantes a informarse y ejercer este derecho, apuntando que “nació precisamente para resguardar a los estudiantes que se matriculan para asegurar un cupo, sin tener toda la información de las postulaciones, con el fin de que ellos y sus familias tengan un plazo para reflexionar la decisión y elegir la mejor alternativa”

La autoridad destacó la importancia de esta potestad, ya que “la educación no es como contratar cualquier servicio, pues está en juego el futuro laboral de los jóvenes y es una decisión a largo plazo”.

¿Qué es el derecho a retracto?

Esta facultad establece que luego de conocerse la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al sistema de admisión, que a partir de este año administra la Subsecretaría de Educación Superior, comienza a regir un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho de cancelar la matricula, el cual debe ser respetado por todas las instituciones del país.

¿Qué obligaciones tienen las universidades?

Las casas de estudios superiores están obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos en un plazo de 10 días desde que se ejerció el retracto, por lo que "no sería aceptable, por ejemplo, que indiquen que el dinero se devuelve en tres meses más".

Asimismo, deben informar y disponer los mecanismos digitales no presenciales que aseguren a todos los matriculados, independiente de las condiciones sanitarias particulares de sus comunas, poder ejercer el retracto, incluso más allá del plazo legal de ser necesario de acuerdo a las circunstancias, considerando los efectos de la pandemia.

“El derecho a retracto es una importante herramienta que tienen los postulantes a la educación superior para tomar una mejor y más informada decisión respecto de su futuro, enmarcada dentro del nuevo marco legal que protege a los estudiantes y a sus familias”, explicó el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés.

También enfatizó que en esta materia existirá un importante trabajo colaborativo con el Sernac, de manera que, en caso de existir planteles que no cumplan con el derecho a retracto, se exponen a sanciones por parte de la SES y a las demás acciones que pueda llevar a cabo el SERNAC para resarcir los perjuicios que pudieren sufrir los afectados.

¿Cómo realizar el trámite del derecho a retracto?

A continuación te detallamos cómo es el procedimiento para ejercer ese derecho:

  • El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
  • Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.
  • Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando el portal del Sernac haciendo click en Derecho a retracto o en el de la Superintendencia de Educación Superior.
  • Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta, o bien, a través de algún otro mecanismo, deje constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
  • Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite y no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, es una infracción.
  • Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante la SES, en SERNAC en el Sernac; o bien llamando al teléfono 800 700 100.

Te podría interesar: