El Bono por Hijo es un beneficio que el Estado entrega desde antes de la emergencia sanitaria, con el cual se busca incrementar la pensión que las mujeres reciben dependiendo de la cantidad de hijas o hijos nacidos vivos, o bien que haya sido adoptado.
El aporte se hace con el dinero de la pensión mes a mes, y para tenerlo debes postular directamente al portal del Instituto de Previsión Social (IPS).
Para acceder al beneficio debes llenar el formulario indicado, junto con cumplir una serie de requisitos que te indicaremos a continuación.
¿De cuánto es el valor?
Esto corresponde al equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y dependiendo de la fecha de nacimiento, será el valor base para su cálculo:
Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($ 165.000). Vale decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.
Por otro lado, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.
Requisitos del Bono por Hijo
De acuerdo a la normativa, el Bono por Hijo está destinado a:
- Las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500: que no tengan afiliación a otro régimen previsional.
- Madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
- Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.
En cualquiera de los casos, debe haber comenzado a recibir la pensión a partir del 1° de julio del 2009. Asimismo, también se considera como requisito de acceso:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
- Tener ClaveÚnica (solamente si el trámite es realizado en línea).
¿Cómo puedo postular al Bono por Hijo?
- Entra acá.
- Una vez en el sitio web de la institución, escribe su RUT y haga clic en "ingresar".
- Haga clic en "Pilar Solidario y Bono por Hijo".
- Seleccione "bono por hijo".
- Haga clic en "ingresar solicitud".
- Haga clic en "ClaveÚnica".
- Escriba su RUN y clave, y haga clic en "autenticar". Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.
- Complete los antecedentes solicitados.
- Como resultado del trámite, habrá postulado a la bonificación por hijo.