Debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus, el Gobierno decretó nuevos pagos adicionales del Seguro de Cesantía para miles de trabajadores que perdieron sus fuentes laborales producto de la pandemia.
Los pagos adicionales del beneficio se materializaron a través de la Ley 21.263, y permiten que aquellas personas que no cumplían con los requisitos para retirar su dinero puedan hacerlo e incluso puedan retirar el total de sus fondos.
El plazo para retirar el dinero expira el 6 de marzo próximo y de no hacerlo, los requisitos volverán a su estado inicial y la flexibilización de éstos quedará sin efecto.
¿Quiénes pueden pueden optar al acceso flexible del Seguro de Cesantía?
- Para acceder al Seguro de Cesantía debe tener al menos tres cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o seis cotizaciones mensuales durante los últimos 12 meses. Las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Contar con finiquito o documento válido de término de relación laboral firmado y ratificado
- Causales de despido
¿Cuál es el monto que entrega?
Los pagos adicionales corresponden al 45% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y según los topes establecidos tendrán un valor máximo de $652.956 y un mínimo de $225.000, debiendo ser inferior al último giro recibido.
¿Hasta cuándo se puede cobrar?
Según informó la AFC, los pagos se realizarán hasta el próximo 6 de marzo. Luego la norma volverá a solicitar los requisitos originales para el rescate del dinero.
¿Cómo hacer el retiro total de fondos?
El trámite es 100% en línea y para realizarlo debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al portal de la AFC y selecciona el apartado "Retiro Total de fondos".
- Registra tu correo electrónico para ser notificado y modalidad de pago. Debido a la contingencia y para no exponerse, te recomendamos preferir los medios de pago electrónico.
- Firma la declaración jurada y confirma tus datos.
- Recibirás un correo de confirmación.
- En un plazo de 4 días hábiles, recibirás la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago o motivos del rechazo.
- El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000. Los saldos superiores a ese monto se pagan en dos o más giros, hasta agotar el saldo de tu cuenta con un máximo posible de 13 giros.
- Se pagará según los porcentajes y la tabla de giros de la nueva ley, tomando como referencia el promedio de los 3 últimos meses de la remuneración imponible.
- El calendario de pago es el mismo que rige para el Seguro de Cesantía tradicional.