Seguro de Cesantía: Revisa aquí si puedes acceder a los giros adicionales del beneficio

Éstos están orientados a aquellos trabajadores que quedaron cesantes a causa de la pandemia, sin la necesidad de contar con seis cotizaciones si tenían contrato a plazo fijo o 12 si contaban con uno indefinido.

El Seguro de Cesantía ha sido un beneficio al que se han acogido miles de trabajadores y trabajadoras que, producto de la emergencia sanitaria, perdieron su fuente laboral.

En ese sentido, el Gobierno impulsó la Ley 21.263 que flexibilizó y propició el acceso a dos giros adicionales del beneficio. Particularmente, los pagos por vencer son aquellos que fueron aprobados en septiembre pasado.

Estos últimos están orientados a aquellos trabajadores que quedaron cesantes a causa de la pandemia, sin la necesidad de contar con seis cotizaciones si tenían contrato a plazo fijo o 12 si contaban con uno indefinido.

Hasta el 9 de febrero recién pasado, 618.253 personas de un universo de 1.984.538 hicieron el trámite para optar a los pagos adicionales y, de acuerdo a lo publicado por La Tercera, 585.749 solicitudes fueron respondidas con éxito, totalizando $76.481 millones pagados.

¿Quiénes pueden pueden optar al acceso flexible del Seguro de Cesantía?

  • Para acceder al Seguro de Cesantía debe tener al menos tres cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o seis cotizaciones mensuales durante los últimos 12 meses. Las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Contar con finiquito o documento válido de término de relación laboral firmado y ratificado
  • Causales de despido

¿Quiénes pueden retirar el total de fondos del Seguro de Cesantía?

Si usted está cesante, sin cotizaciones en los últimos dos meses y tiene saldo en su cuenta AFC, pero no cumple con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, podrá hacer el retiro total de su saldo sin necesidad de presentar documentación que acredite el término de una relación laboral.

¿Cuál es el monto que entrega?

Los pagos adicionales corresponden al 45% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y según los topes establecidos tendrán un valor máximo de $652.956 y un mínimo de $225.000, debiendo ser inferior al último giro recibido.

¿Hasta cuándo se puede cobrar?

Según informó la AFC, los pagos se realizarán hasta el próximo 6 de marzo. Luego la norma volverá a solicitar los requisitos originales para el rescate del dinero.

Puedes acceder al trámite de los pagos adicionales del Seguro de Cesantía pulsando en este enlace

Te podría interesar: