Bono Protección: consulta con tu rut o por teléfono si figuras como beneficiaria de este aporte

También conocido como el beneficio para "dueñas de casa", ya que es este grupo a quienes está dirigido, considera a hombres que cumplan esta función según los grupos prioritarios definidos.

El Bono Protección, o también conocido como "Bono Dueña de Casa", debido a que es este grupo de la ciudadanía a quienes está dirigido el beneficio del Estado, consiste en un aporte monetario mensual que se entrega durante dos años.

Este bono está pensado para los hogares con mayor vulnerabilidad del país y lo que busca es facilitar la participación de estas últimas en el Programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Por lo anterior, el principal requisito es formar parte del Programa mediante la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Tras esto se gestiona automáticamente el pago del aporte, ya que no requiere postulación y el monto recibido es de libre disposición.

En el caso de que no haya mujeres en el hogar, que cumplan con las características prioritarias para recibir el aporte, este podrá ser entregado a hombres que tengan los requisitos necesarios.

¿Cuáles son los valores del Bono Protección?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

¿Quiénes pueden acceder al Bono Protección?

El pago del Bono Dueña de Casa se realiza a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo reviso si tengo el Bono Dueña de Casa?

En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a).

También puede hacerlo llamando gratis desde red fija al 800 104 777 opción 2, o bien desde celulares al +56 2 2675 1400.