La pandemia por COVID-19 ha llevado a ampliar la red de protección y beneficios que entrega el Estado a las familias más afectadas por la crisis económica derivada de ésta.
Uno de estos aportes es el Bono Base Familiar, política pública que se entrega mensualmente a las personas participantes del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Este beneficio se entrega por un plazo de dos años a medida que se cumplan con los requisitos establecidos en la norma.
Además, para su obtención no se requiere postular sino que solamente se debe permanecer en el programa mencionado anteriormente.
Requisitos para acceder al Bono Base Familiar
Las condiciones para obtener el Bono Base Familiar son:
- Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
- Ingreso per cápita (por cada integrante) mensual inferior a $41.820.
El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este beneficio.
Valores del Bono Base Familiar
El monto varía mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia o persona beneficiaria y cubre hasta el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).
Este dinero se pagará en forma decreciente, bajando un sexto por mes a contar del 17º aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes. Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año 2020 alcanzó los $28.657 mensuales.
Revisa con tu RUT si tienes el Bono Base Familiar
Para comprobar si tienes el bono, debes entrar a la página oficial de Chile Atiende y digitar tu RUT. Automáticamente, el sistema te informará si eres beneficiario o beneficiaria del Bono Base Familiar, así como de otros beneficios del Estado.