Subsidio al Empleo Joven: todo lo que debes saber de este beneficio Sence

Así como lo plantea el Bono Mujer Trabajadora, la idea de esta ayuda es incentivar en los empleadores, la contratación de trabajadores y trabajadoras entre los 18 y 25 años.

En un año en que la pandemia que ha golpeado fuertemente el empleo a nivel nacional, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ofrece una serie de beneficios orientados a la contratación de mano de obra para diversos grupos etarios.

Uno de ellos es el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), aporte en dinero que gestiona el organismo, destinado a trabajadoras y trabajadores que tengan entre 18 y 25 años de edad, con el fin de aumentar sus ingresos.

Así como el Bono Mujer Trabajadora, el objetivo del SEJ es incentivar la contratación de jóvenes del rango etario indicado anteriormente. Por lo que también considera un aporte hacia el empleador del beneficiario.

Uno de sus principales requisitos es pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según lo informado ante el Registro Social de Hogares, condición que tomará en tanto para trabajadores dependientes como independientes.

No obstante la edad en la cual se recibió el primer monto del beneficio, el pago podrá ser percibido hasta los 25 años del destinatario. Además, existe la posibilidad de extenderlo en caso de maternidad o de estudios durante el último año, trámite que se debe realizar dentro de los tres meses anteriores al cumpleaños.

¿Cuáles son los requisitos para postular y ser beneficiario del Subsidio al Empleo Joven?

Podrán postular al SEJ quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener 18 a 24 años, 11 meses de edad.
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
  • En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.

Para recibir los pagos y ser beneficiario:

  • Pago anual: no percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.858.599.
  • Pago mensual: no percibir una renta bruta mensual superior a $488.217.
  • Tener las cotizaciones al día.
  • No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
  • En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.

¿Cómo se hacen los pagos del SEJ?

Existen dos modalidades:

  • Pago Anual: se realiza una vez al año, en el mes de agosto, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre). Por su fórmula de cálculo, no estás sujeto a devolución de dinero.
  • Pago Mensual: son anticipos del pago anual. Solo  se paga hasta el 75% de beneficio, el resto del beneficio se entrega en el pago anual (agosto).

¿Cuándo se efectúa el pago del SEJ?

El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación y siempre con tres meses de desfase. Por ejemplo, en febrero de 2021 se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en noviembre de 2020. Además, se hace el último día hábil de cada mes, a excepción de septiembre y diciembre.

¿Cuánto es el monto que podría recibir con el Subsidio al Empleo Joven?

Simula el monto que podrías recibir haciendo click aquí. Mientras, puedes conocer más acerca del Subsidio al Empleo Joven, en el siguiente enlace.

Te podría interesar: