Uno de los aportes permanentes que entrega el Estado a las familias con mayores necesidades en el pais es el Bono Protección, beneficio que se otorga a quienes son el sustento principal de sus hogares.
El también conocido como Bono Dueña de Casa, se apresta a iniciar sus pagos a las personas que ejerzan el rol de jefe o jefa de hogar y pertenezcan al sistema de protección a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
El beneficio se otorga por un plazo de 24 meses, siempre y cuando los inscritos cumplan los requisitos establecidos en igual periodo y se mantenga la participación en el programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
Respecto a los pagos, estos se realizan de manera decreciente, siendo los primeros nueve meses los que otorgan el valor máximo e irá disminuyendo para luego aumentar en los últimos cinco meses.
En ese sentido, el dinero del bono es de libre disposición del beneficiario y busca ser "una contribución al ingreso de las familia y de las personas", de acuerdo a lo que informa SSyOO.
Además, este se paga a través de CuentaRUT del BancoEstado o bien pago presencial en Caja de Compensación Los Héroes.
¿Quiénes pueden acceder al Bono Protección?
El pago del Bono Dueña de Casa se realiza a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
¿Cuáles son los valores del Bono
El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:
- Los primeros seis meses el bono asciende a $17.970.
- Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $13.676.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).
¿Cómo reviso si tengo el Bono Protección?
En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a).
[ Puedes consultar si recibes el Bono Protección pulsando este enlaceOpens in new window ]