El feriado bancario surge como parte de la legislación que rige a las instituciones financieras en Chile. Este día es contemplado para todos los 31 de diciembre, a un día de Año Nuevo. El cual para el presente 2021 será el viernes de esta semana.
Aquella jornada está regulada por el inciso 4 del Artículo 38 de la Ley General de Bancos, que establece que estos "no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año". Además de los días domingo, claro, que son feriados todo el año.
De esta manera, este viernes 31 de diciembre será feriado bancario en todo Chile y se traduce, básicamente, en que estas instituciones no abrirán aquella jornada. Siendo el jueves 30 del mismo mes, el último día del año para realizar trámites, ya que luego viene el fin de semana y sus operaciones se retomarán solo el lunes 3 de enero.
¿Cómo funcionan los bancos este viernes 31 de diciembre?
Producto de que el viernes 31 de diciembre es el feriado bancario en todo Chile, estas instituciones solo funcionarán para realizar trámites de forma digital o en las alternativas que ofrece cada empresa. Es decir, mediante las plataformas en la web y aplicaciones del celular.
Así, se podrán realizar compras, transferencias a terceros y cuentas personales, girar dinero por cajeros automáticos o cajas vecinas (en caso de Banco Estado), y otros tipos de servicios dependiendo de la entidad a la que uno o una esté asociado.