Navidad 2021: cómo funcionan las políticas para devolver o cambiar un producto

Producto de los regalos o presentes que se entregan en navidad, salta la duda de los plazos que existen en caso de no quedar satisfecho, o de querer un reembolso, todo según la regulación que hace el Sernac.

A solo días de que se celebre la Navidad 2021, la cual forma parte de las festividades de fin de año, comienza la duda de los consumidores y consumidoras sobre las políticas de cambios en caso de no quedar satisfechos con sus regalos, o bien si se busca hacer un reembolso.

La principal política de las tiendas del Retail y Sernac, radia en el ticket de cambio. Con este documento, la persona afectada debe dirigirse a la tienda donde se hay efectuado la compra y realizar un cambio por algún producto que sea del mismo precio. En caso que sea más se debe pagar la diferencia.

Por otro lado, el ticket de cambio permite hacer uso legal de la garantía, en caso de que el producto venga defectuoso, ya que es un nexo directo entre el consumidor y el proveedor.

Dentro de las políticas del Sernac, está el proyecto de ley ProConsumidor, el cual busca amparar a quienes hayan hecho compras online. Sobre este punto, en el sitio del decreto se afirma que es "para que sean los consumidores y no los vendedores quienes decidan si se puede retractar de la compra en el plazo legal, igualando las condiciones de una compra online con la de una compra tradicional".

Para ejercer una devolución, el plazo legal es de tres meses, pero con la ley ProConsumidor se busca que se eleve seis. Con respecto a la retorno del producto, se ofrecen tres opciones: cambio, la reparación (en caso de ser un electrodoméstico) o la devolución de lo pagado.