La mañana de este martes la Cámara Diputadas y Diputados aprobó por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.
En ese sentido, tras la votación comenzó a regir una especie de restricción en contra del mandatario, pues no podrá abandonar el territorio nacional mientras este proceso se siga llevando a cabo.
El libelo fue presentado por parlamentarios de oposición por la vinculación de Piñera -según la investigación periodística "Pandora Papers"-, en la compraventa de la Minera Dominga en 2010.
Luego de ser aprobada en la Cámara Baja, la acusación pasa al Senado, tras la designación de una nueva comisión de tres diputados que la defenderá para posteriormente ser discutida y votada en la Cámara Alta.
¿Cuántos votos se necesitan para aprobar la AC en el Senado?
En el Senado se decide si el Presidente Sebastián Piñera es declarado culpable o no de haber faltado al principio de "probidad" y de "comprometer gravemente el honor de la Nación", denuncias por las cuales es acusado el mandatario.
El proceso de votación varía en la Cámara Alta y la Acusación Constitucional se vota por separado en cada uno de sus capítulos o delitos imputados. Según detalla el artículo 53 de la Constitución, la declaración de culpabilidad contra un Presidente "deberá ser pronunciada por los dos tercios de los senadores en ejercicio".
Es decir que de los 43 senadores se necesitarían 29 votos a favor. Este aspecto es el que concita mayor incertidumbre y expectación, ya que Chile Vamos cuenta con 15 senadores en el Parlamento. Por ende, se necesita el acuerdo de todos los parlamentarios opositores (24), más el apoyo de cinco senadores oficialistas.
¿Cuándo se votará la Acusación Constitucional en el Senado?
La Mesa del Senado, liderada por Ximena Rincón (DC), debe ser notificada dentro de las siguientes 24 horas. Desde entonces, comienza un plazo de entre 4 y 6 días máximo para fijar la discusión y votación en Sala.
¿Qué pasa si se aprueba la Acusación Constitucional en el Senado?
De aprobarse la Acusación Constitucional, significaría la destitución del Presidente Sebastián Piñera y la prohibición que tendría para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.
Cabe destacar que paralelamente el Ministerio Público está llevando a cabo una investigación penal respecto a la presunta participación de Piñera en la compraventa de una parte de la Minera Dominga.
Al respecto el fiscal Nacional Jorge Abbott explicó que "no tiene ninguna incidencia en la investigación penal, salvo que ante esa acusación pudieran aparecer antecedentes que sean útiles para nuestra investigación".