Otra vez comenzó el proceso para pedir el Préstamo Solidario, el cual inició el pasado 8 de octubre y se extenderá hasta el 31 del mismo mes. Este ha sido de gran ayuda para muchos hogares, los cuales se han visto afectados económicamente con la emergencia sanitaria.
Para acceder a este Préstamo Solidario, tienes que haber registrado una baja en tus ingresos producto de la pandemia, y corresponde a un beneficio de hasta $650 mil.
Su solicitud tiene que ser hecha directamente en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII), y el dinero tendrá que ser reembolsado cuatro cuotas anuales, cobradas en la declaración de impuesto a la renta del año siguiente.
¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el Préstamo Solidario?
Los requisitos contemplados para obtener el Préstamo Solidario, según lo informado por el Servicio de Impuestos Internos, son tres:
- Que el Ingreso Promedio Mensual del 2019 sea mayor o igual a $298.833, sin tope máximo.
- Tener una disminución de al menos un 10% de los ingresos promedio del segundo semestre de 2020 y el mismo periodo del 2019.
- Que a la fecha de la publicación de la ley, el solicitante no tenga montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.
¿Cómo pedir el Préstamo Solidario de octubre?
Para solicitar el Préstamo Solidario en octubre, se debe ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos, y seguir los pasos indicados en el portal.
Este procedimiento es totalmente online y el sistema te indicará si cumples con los requisitos y el detalle de cálculo del monto a recibir. Además necesitas tener activada la Clave Única o Clave Tributaria. No se pedirá adjuntar documentos, sólo tienes que indicar tus datos de contacto e información para el pago.
¿En cuántos días se paga el Préstamo Solidario?
Es la Tesorería General de la República el organismo encargado de gestionar el pago del Préstamo Solidario, para lo cual cuenta con un plazo de 10 días hábiles a partir de la confirmación de la solicitud por parte del SII.