Esta mañana un grupo de diputados de oposición presentaron una Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de la revelación de los "Pandora Papers", que informan un posible conflicto de interés de parte del mandatario en la venta del proyecto minero Dominga al empresario y uno de sus mejores amigos, Carlos Alberto Délano.
El recurso llega en medio de diferentes cuestionamientos al Mandatario, luego de que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, abriera una investigación penal en contra de la familia Piñera-Morel, por los hechos que los relacionan a faltas a la probidad, vinculadas a la compraventa del mencionado proyecto en 2010, en Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
Una vez presentada la acusación, ésta debe seguir una serie de etapas, entre las cuáles está el plazo que tiene el Presidente Piñera de 10 días para presentar su defensa y la cuestión previa en la Cámara de Diputadas y Diputados, entre otros. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre la acción presentada en contra del Mandatario.
¿Qué es la Acusación Constitucional?
Una Acusación Constitucional es un procedimiento de destitución contemplado en el artículo 52 de la Constitución. Éste se dirige contra las autoridades taxativamente señaladas en la Carta Magna, por haber incurrido en alguna infracción constitucional, predeterminada por ésta, que justifica su destitución o inhabilitación para el ejercicio del cargo u otra función pública.
La Cuestión Previa
Antes de pasar a votarse, la Sala de la Cámara escucha la llamada "cuestión previa" para analizar si se cumplen o no los requisitos para formular la acusación. Si esta se aprueba, el proceso se acaba, sin embargo, en caso de rechazarse los diputados deben votar la acusación.
Según el Artículo 52 de la Constitución Política de la República, para que la acusación sea aprobada, y en el caso de que el acusado sea el Presidente de la República, "se necesitará el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio".
En este caso, de los 155 diputados en ejercicio actualmente se necesitarían 78 votos a favor para que el proceso pase al Senado.
¿Cuántos votos se necesitan para aprobar la AC en el Senado?
Por su parte, en el Senado se decide si el acusado es declarado culpable o no de los delitos, infracciones o abuso de poder que se le imputa, según sea el caso.
El proceso de votación varía en la Cámara Alta y la Acusación Constitucional se vota por separado en cada uno de sus capítulos o delitos imputados. Según detalla el artículo 53 de la Constitución, la declaración de culpabilidad contra un Presidente "deberá ser pronunciada por los dos tercios de los senadores en ejercicio".
Es decir, que de los 43 diputados se necesitarían 29 votos a favor. Este aspecto es el que ha concitado el rechazo del proceso en parte de la oposición, ya que Chile Vamos cuenta con 15 senadores, por lo que de llegar la instancia hasta la Cámara Alta es muy poco probable que se apruebe.
¿Qué pasa si se aprueba la Acusación Constitucional?
De aprobarse la Acusación Constitucional, significaría la destitución de Piñera y la prohibición que tendría para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.