El Gobierno de nuestro país anunció la disposición de un nuevo beneficio del Estado, que lleva el nombre de Subsidio Protege y que está destinado a madres y padres con hijos menores de dos años.
Este nuevo aporte llegará a unas 35 mil personas y considera el monto de 200 mil pesos, el cual será entregado al padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, siempre y cuando no cuenten con acceso a sala cuna en su respectivo empleo.
Acerca de su vigencia, el Subsidio Protege se pagará por un periodo inicial de tres meses y podrá ser extendido hasta seis si la situación sanitaria no mejora y la autoridad así lo estime pertinente.
Cabe señalar que por ley, las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deben tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén realizado sus labores.
¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Protege?
Podrán acceder a este nuevo beneficio:
- Madres o padres de menores de hasta dos años de edad que cuenten con un trabajo pero que no tengan garantizado acceso a sala cuna.
- Para trabajadores o trabajadoras dependientes: deben contar con al menos 4 cotizaciones en los últimos 12 meses.
- Para trabajadores o trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta.
¿Cómo postular?
El inicio de las postulaciones está fechado para el 15 de febrero y los primeros pagos se realizarán en marzo próximo. Se podrá postular a través del portal del Subsidio al Empleo que dispondrá de un apartado especial para hacerlo.