Durante este martes, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas decidió sancionar al diputado Raúl Alarcón, alias Florcita Motuda, tras la filtración de imágenes íntimas propias y de terceros sin su consentimiento a través de la aplicación de mensajería WhatsApp al interior del Congreso Nacional.
La sanción administrativa implica una "doble multa" para el honorable ex miembro del Partido Humanista. El presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger (RN), sostuvo en la argumentación de la sanción que le diputado Alarcón provocó "la afectación en la esfera más íntima de una persona", así como también afectó la "credibilidad del Congreso".
"Difundir fotos desnudos, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso. La difusión de fotos íntimas de terceros sin su consentimiento, provoca la afectación a la esfera más íntima de una persona. Por ello se estimó que cabría aplicar las sanciones máximas que nos permite la normativa y acumular ambas faltas que se atribuyen a conductas distintas y diferenciables".
Las sanciones implican un descuento de un 30% de su dieta parlamentaria (15% cada sanción), equivalentes a $2.804.955 que es lo máximo permitido por la normativa parlamentaria, aunque el propio Berger sostuvo que estas medidas no influyen en una eventual persecución a través de los tribunales de justicia.