A la batería de beneficios que ha entregado el Gobierno para ayudar a los chilenos durante los meses de pandemia, se suma el Subsidio Protege, orientado a madres y padres trabajadores con hijos menores de dos años.
El anuncio fue hecho el viernes por el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en la que aseguró que este nuevo aporte lo “recibirá directamente la madre trabajadora para poder compatibilizar su trabajo con el cuidado de los niños” en el marco de la pandemia.
Dicho aporte incluye a los padres en la misma situación, quienes también recibirán el dinero que tiene como destinatarias a unas 35 mil personas, que laboren en calidad de dependientes o independientes, siempre y cuando no cuenten con acceso a sala cuna en su respectivo empleo.
¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Protege?
Podrán acceder a este nuevo beneficio:
- Madres o padres de menores de hasta 2 años de edad que cuenten con un trabajo pero que no tengan garantizado acceso a sala cuna.
- Para trabajadores o trabajadoras dependientes: deben contar con al menos 4 cotizaciones en los últimos 12 meses.
- Para trabajadores o trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta.
- Estas personas, deben haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de manera presencial, por teletrabajo o mixta.
¿Cuánto dinero entrega?
De acuerdo a la información oficial, el Subsidio Protege entrega $200 mil por hijo o hija menor de dos años.
¿Cómo postular?
El inicio de las postulaciones está fechado para el 15 de febrero y los primeros pagos se realizarán en marzo próximo. Se podrá postular a través del portal del Subsidio al Empleo que dispondrá de un apartado especial para hacerlo.
¿Cuánto dura el Subsidio Protege?
Según el Mandatario, este subsidio se entregará inicialmente por tres meses, aunque podrá ser extendido hasta seis dependiendo de las condiciones sanitarias del momento.