Seguro de Cesantía: consulta con tu RUT cómo acceder a los dos pagos adicionales

Se espera que estas nuevas entregas vayan en beneficio de al menos 24.000 personas, para tener un ingreso extra en medio de las fiestas de fin de año.

El Seguro de Cesantía es una de las ayudas que han recibido muchos trabajadores que han perdido su fuente laboral producto de la pandemia por Coronavirus. Es por eso que la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) anunció dos pagos adicionales de esta ayuda.

Se espera que estas nuevas entregas del cotizado seguro vayan en beneficio de al menos 24.000 personas para tener un ingreso extra en medio de las fiestas de fin de año.

¿Cuándo se entregan estos pagos adicionales?

El primer giro adicional se dará el próximo 14 y 30 de diciembre, mientras que el segundo pago se hará entre el 13 de enero y 1 de febrero.

Según la AFC: "Los pagos adicionales corresponden al 45% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y según los topes establecidos tendrán un valor máximo de $419.757 y un mínimo de $225.000, debiendo ser inferior al último giro recibido".

¿A quién va dirigido?

Según el sitio oficial de la AFC, estos nuevos pagos van para los afiliados que recibieron su Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), cuyo último giro fue el 13 o 30 de noviembre.

¿Cómo acceder al Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un mecanismo que, mediante el ahorro individual y el aporte del empleador, permite suplir en un porcentaje (tasa de reemplazo) el sueldo si llega a quedar desempleado. Estas tasas de reemplazo, son decrecientes y van desde el 70% en el primer cobro, al 55% y 45%. Para hacer el trámite debes ingresar al sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y seguir las indicaciones:

  • Ingresa a la Sucursal Virtual de la AFP con tu usuario y contraseña o Clave Única del Registro Civil.
  • Digita los datos solicitados.
  • Dirígete a la pestaña Cobro del Seguro y pulsa sobre Solicitar cobro del Seguro.
  • Aparecerá una simulación del Seguro y monto a recibir.
  • Adjunta foto de tu carnet de identidad y del finiquito o documento de término de relación laboral.
  • Una vez ingresada la información, la AFC se pondrá en contacto vía correo electrónico.

Te podría interesar: