Préstamo Solidario: Cómo pedir el último pago del 2020 y qué montos recibirás

El 8 de este mes comenzará un nuevo proceso para postular a esta ayuda que busca beneficiar a quienes vieron mermados sus ingresos por la pandemia.

El próximo martes comienza un nuevo proceso para postular al Préstamo Solidario, el último de este año. Esta ayuda es una de las pocas que aun se mantiene en vigencia y que fue creada en el contexto de la pandemia, para ir en ayuda de qquienes han visto mermados sus ingresos.

Cabe destacar que el beneficio es un aporte dirigido a la clase media, y consiste en un crédito blando con garantía estatal, el cual tiene un 0% de interés, y que te podría brindar un aporte de hasta $650.000.

¿Cómo solicitar el préstamo solidario a través del SII?

Para solicitarlo, debes entrar al sitio que el SII dispuso para ello y seguir los siguientes pasos:

  • Elige la opción correspondiente a si eres trabajador dependiente, empresa individual o trabajador independiente.
  • En caso de ser independiente, accedes al crédito creado especialmente para este tipo de trabajadores (hazlo pulsando acá).
  • Digita tu RUT y Clave Tributaria.
  • Automáticamente, el sistema te indicará si cumples o no los requisitos para obtener el préstamo.
  • De cumplir los requisitos, debes escribir en la casilla respectiva tus "ingresos brutos de julio y agosto 2020".
  • Indica el monto a solicitar (el tope es $650.000).
  • Finalmente, ingresa los datos de la cuenta bancaria donde quieres que se deposite el

¿Desde cuándo puedes volver a pedir el préstamo solidario?

Para trabajadores dependientes, el proceso volverá a abrirse el 8 de diciembre próximo, mientras que para independientes será la última oportunidad en que podrán acceder a este beneficio. Se puede pedir por un máximo de tres veces, y el dinero será reintegrado a partir de la Operación Renta 2022 hasta en cuatro cuotas, es decir habrá plazo hasta el año 2025.

¿Cuándo se paga?

Una vez hecha la solicitud, será la Tesorería General de la República la que se encargará del pago. Aquello ocurrirá, según la norma, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.