El Subsidio Único Familiar (SUF) es uno de los beneficios que entrega el Gobierno, a través del Sistema de Prestaciones Familiares, y que como bien dice su nombre, busca ir en ayuda de las familias en situación de vulnerabilidad.
Este se paga directo a la CuentaRut del beneficiario y no requiere postulación. Además, se paga mensualmente, con la condición de que éste pertenezca al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
¿Cómo se obtiene el SUF?
El trámite para su obtención puede realizarse durante todo el año en la municipalidad correspondiente a la comuna en la que resides. Esta se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.
¿Cuándo puede solicitarse el SUF?
La solicitud del SUF puede hacerse en cualquier momento del año y deben presentarse en la municipalidad donde residas. Son causantes del SUF:
- Menores de 18 años y personas en situación de discapacidad que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud.
- Madres de menores que vivan a sus expensas.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con discapacidad intelectual que no sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.
¿Cuál es el valor del Subsidio Familiar?
El monto a recibir mensualmente por el SUF es de $13.155 por carga familiar ($26.130 en caso de personas con discapacidad). Serán causas para renunciar al beneficio:
- Contar con contrato de trabajo.
- Resolución o Decreto que otorga el pago de pensión.
- Este beneficio es incompatible con los demás beneficiarios de asignaciones familiares, de la Pensión Básica Solidaria y del subsidio de discapacidad mental. Para conocer más detalles del trámite, puedes hacerlo pulsando sobre el siguiente enlace.
Requisitos para obtener el Subsidio Único Familiar
Podrán acceder al SUF aquellas personas que "no pueden proveer la mantención y crianza del causante de la asignación". Esto se prioriza en el siguiente orden:
- Madre.
- Padre.
- Guardadores o cuidadores del o la menor.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas (de cualquier edad).
¿Quiénes no pueden acceder al SUF?
Este beneficio es incompatible con los demás aportes de asignaciones familiares, pensión básica solidaria y del subsidio de discapacidad mental.
Para conocer más detalles del trámite, puedes hacerlo pulsando sobre el siguiente enlace.
Asimismo, serán causas para renunciar SUF:
- Contar con contrato de trabajo.
- Resolución o Decreto que otorga el pago de pensión.
Te podría interesar:
- Segundo retiro AFP: cómo tener el nuevo 10% en AFP Habitat y su fecha de pago
- Fin de semana largo: las recomendaciones y medidas que se tomarán para quienes estén en la ruta
- Bono Base Familiar: consulta con tu RUT si eres beneficiario y cuánto podrías recibir
- Segundo Retiro 10%: ¿Cómo saber cuál es mi AFP? Revísalo aquí con tu RUT