A principios de año, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dio a conocer la lista de las personas que actualmente tienen acreencias bancarias en este 2020 pendientes por cobrar en los distintos bancos e instituciones financieras de todo el país.
Este proceso tomó especial relevancia a raíz de la crisis económica y sanitaria que trajo consigo el coronavirus, y que ha afectado a miles de personas en todo el territorio nacional.
¿Qué se entiende por acreencias bancarias?
Las acreencias son aquellos dineros "olvidados" por los y las titulares de cuentas en los bancos del país. Estos dineros pueden pertenecer a personas naturales, empresas o instituciones de distinta índole. De acuerdo a la normativa vigente, las acreencias comienzan a considerarse como tal, luego que el banco detecte que los fondos no han tenido movimiento en los últimos dos años. Estos montos deben ser superiores a 5 UF ($145.370) y se consideran solo si los dueños de los mismos, no se encuentran activos en el registro del banco respectivo.
¿Hasta cuándo se pueden cobrar las acreencias?
El plazo legal para el cobro es de tres años desde el 31 de enero del año de su publicación oficial, que para los dineros del 2020 fue en marzo pasado.
¿Cómo saber si tengo dineros pendientes en acreencias bancarias?
Para conocer si tienes dineros de acreencias por cobrar, puedes ingresar a la plataforma que dispuso la CMF en el siguiente enlace. Una vez en el sitio, solo debes digitar tu nombre y automáticamente el sistema te indicará si tienes o no dineros pendientes de cobro y desde qué fecha.