Destinado para fomentar la inclusión laboral femenina, el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un aporte que entrega el Estado de Chile a las mujeres que se encuentren en el mercado laboral, de forma dependiente o independiente.
Además, el beneficio también considera al empleador, a quien también se le entrega un monto en dinero durante dos años, mientras que la mujer trabajadora recibirá el aporte estatal durante cuatro años.
El monto considerado varía de acuerdo a la renta recibida por parte de la trabajadora, mientras que este puede ser pagado en dos formatos: anual y mensual. Por último, el beneficio requiere postulación, la que se puede realizar durante todo el año.
¿Cómo se paga?
El pago de este beneficio puede ser entregado de forma anual, el que se recibe en un solo monto total durante el mes de agosto de cada año.
Mientras que en su modalidad mensual, el pago total se divide en pequeños aportes entregados cada 30 días, hasta no quedar saldo a favor.
¿Cómo postular?
Para postular debes pertenecer al 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares, mantener al día tus cotizaciones previsionales y de salud, y contar con una Clave Sence o Clave Única.
Las trabajadoras dependientes deberán:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).
- Acreditar una renta bruta inferior a 5 millones 858 mil 599 pesos durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2020, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 488 mil 218 pesos mensuales.
- Estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
- No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- No registrar solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven.
En este caso, también los empleadores o empleadoras son beneficiarios de una parte del beneficio estatal. A ellos se les entregará ⅓ del bono, que se les pagará de forma mensual, mientras que las trabajadoras recibirán los otros ⅔.
Las trabajadoras independientes deberán:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).
- Acreditar una renta bruta inferior a 5 millones 858 mil 599 pesos durante el año calendario en que se concede el bono.
- Acreditar que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.
- Acreditar sus rentas a través del SII en el año calendario en que se solicita el beneficio.
Puedes postular en el sitio que dispuso el Sence, llegando a la parte final de la página.