Durante la tarde de este jueves, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer el calendario de postulación para los subsidios habitacionales que se entregarán durante el 2021. En dicha instancia, se mencionó que serán cinco los beneficios estatales a los que se podrán acceder desde el próximo año.
Entre ellos, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, confirmó las fechas en las que se podrá postular y acceder al Fondo Solidario de Elección de Vivienda durante el 2021. Este subsidio habitacional podrá ser solicitado de manera colectiva o individual, lo que generará una diferencia en los plazos establecidos.
¿Te interesa postular a un subsidio habitacional durante 2021? 🏠📆 El ministro @FelipeWard presentó el calendario de #SubsidiosMinvu con las fechas de los llamados que tendremos disponibles el próximo año para que puedas planificarte con tiempo.
— MINVU - Chile (@Minvu) December 17, 2020
👇👇 pic.twitter.com/hdLQG0nzv2
Para la postulación colectiva al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el llamado se dará en cuatro etapas. El primero finalizará en febrero, luego se contemplará el período marzo-mayo, junio-agosto y finalmente septiembre-noviembre. En cuanto a la solicitud individual, el cierre de las postulaciones se dará en agosto de 2021.
¿En qué consiste el Fondo Solidario de Elección de Vivienda?
El Fondo Solidario de Elección de Vivienda contempla varias formas de aplicar el beneficio estatal. En primera instancia el subsidio habitacional, "permite que aquellas familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad laboral" puedan acceder a un aporte de al menos 314 UF para la compra de una vivienda construida. Esto, siempre y cuando el bien a adquirir no cuente con deudas hipotecarias.
El Fondo Solidario de Elección de Vivienda también contempla que aquellas familias que cuenten con las mismas condiciones mencionadas, puedan acceder a la construcción de una vivienda o bien un conjunto habitacional.
Este último subsidio habitacional tiene cuatro alternativas:
- Construcción en nuevos terrenos: Proyectos habitacionales de 10 a 160 viviendas por postulación colectiva.
- Pequeño Condominio: Proyectos habitacionales de 2 a 9 viviendas, que mediante una postulación colectiva se desarrolla en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537).
- Construcción en Sitio Propio: La construcción de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que postula, que puede darse en una postulación colectiva o individual.
- Densificación Predial: Construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales, mediante una postulación colectiva o individual.
También te podría interesar:
- Más de mil trámites se pueden realizar en línea con Clave Única: ¿Cómo obtenerla en línea?
- ¡Último plazo!: Cómo postular al Préstamo Solidario, sin interés y con 10 días hábiles para su pago
- Subsidio de Arriendo: ¿Qué requisitos tiene y quién puede acceder?