El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer el calendario de postulación para los subsidios habitacionales que se entregarán durante el 2021. En dicha instancia, se mencionó que serán cinco los beneficios estatales a los que se podrán acceder desde el próximo año.
Entre ellos, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, confirmó las fechas en las que se podrá postular y acceder al Subsidio habitacional de Arriendo durante el 2021. Este contará con un llamado especial producto de la pandemia entre los meses de marzo y abril.
¿Te interesa postular a un subsidio habitacional durante 2021? 🏠📆 El ministro @FelipeWard presentó el calendario de #SubsidiosMinvu con las fechas de los llamados que tendremos disponibles el próximo año para que puedas planificarte con tiempo.
— MINVU - Chile (@Minvu) December 17, 2020
👇👇 pic.twitter.com/hdLQG0nzv2
Para la postulación regular al Subsidio habitacional de Arriendo, el llamado se dará en tres etapas, correspondientes a los meses mayo-junio, julio-agosto y septiembre-octubre. Además, se habilitará un período especial para adultos mayores en los meses de mayo y junio.
¿En qué consiste el Subsidio de Arriendo?
El Subsidio habitacional de Arriendo "es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda". En este caso, los beneficiados reciben 170 UF, las que se entregan de forma mensual con un tope de 4,2 UF. Estas pueden ser utilizadas de forma consecutiva o bien fragmentando el cobro del beneficio en un máximo de ocho años.
Con el Subsidio habitacional de Arriendo, los beneficiarios se pueden cambiar de vivienda en cualquier región del país y además permite acceder, a futuro, a un aporte estatal para la compra de un hogar.
El tope máximo que se puede pagar por el arriendo es de 11 UF ($320 mil, aproximadamente). Sin embargo, este monto puede variar según la zona donde se encuentre la vivienda.
¿Qué requisitos tiene el Subsidio habitacional de Arriendo?
Para poder acceder al Subsidio habitacional de Arriendo, se debe tener al menos 18 años y contar con la Cédula de Identidad vigente. La postulación se debe realizar con el cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijos. Sin embargo, las personas mayores a 60 años no necesitan contar con un núcleo familiar.
Entre los requisitos de ingreso, se exige estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y estar en el tramo del 70% más vulnerable. Sólo se puede realizar una postulación por RSH en cada llamado del Subsidio habitacional de Arriendo.
Además, el Minvu establece que se debe acreditar un ahorro de al menos 4 UF en una cuenta de horro al momento de postular, que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. Además, se debe contar con un ingreso económico entra las 7 y 25 UF. Si el grupo familiar excede las tres personas, el máximo mensual de ingreso aumentará en 8 UF por cada integrante.