Postergación créditos hipotecarios: revisa cómo hacerlo y cuáles son las condiciones de acceso

Este nuevo mecanismo permitirá postergar hasta 6 dividendos a partir de abril de 2020, siempre y cuando el o la requiriente demuestre una disminución del 25% de sus ingresos como mínimo.

Este miércoles fue despachada a ley desde el Congreso la nueva disposición legal que permite la postergación del crédito hipotecario para aquellas personas que, producto de la pandemia, vieron reducidos sus ingresos y con ello, no pudieron pagar el dividendo de su casa. 

En concreto, la ley de postergación del crédito hipotecario permite al Estado intermediar con los bancos, instituciones financieras, cooperativas, compañías de seguro y agentes de fondos mutuos y hacerlas de aval mediante una garantía estatal para asegurar el pago de los dividendos adeudados.

Este nuevo mecanismo permitirá postergar hasta 6 dividendos a partir de abril de 2020, siempre y cuando el o la requirente demuestre una disminución del 25% de sus ingresos, como mínimo. 

Requisitos de acceso a la postergación del crédito hipotecario

Podrán solicitar la postergación quienes cumplan las siguientes condiciones:

  • Disminución de ingresos de, al menos, un 25%.
  • El crédito a postergar debe corresponder a la primera vivienda.
  • Tope de viviendas hasta 10.000 UF.
  • Mora no superior a 30 días.

Cuántas cuotas cubre y cuál es el plazo para pagarlo

Para efectos de la norma, se dispuso un plazo de 60 meses de vigencia y se podrán incluir hasta 6 cuotas.

¿Cómo se pagará la postergación del crédito hipotecario?

  • Se podrán distribuir las cuotas en el plazo restante del crédito hipotecario (o un plazo menor).
  • Pagarlas con posterioridad al crédito hipotecario, con un periodo de gracia en caso de que existan otros créditos que se hayan contratado con anterioridad para pagar cuotas hipotecarias.

¿Cómo solicitar la postergación?

Para acceder a la postergación del crédito hipotecario, debes ponerte en contacto directo con tu institución financista. Esta realizará una evaluación para posteriormente otorgarlo. El trámite no tiene costo ni está afecto a impuestos, y tendrá una tasa de interés igual a la del crédito hipotecario en cuestión. Se puede hacer tanto en línea como de manera presencial.

Te podría interesar: