El Préstamo Solidario fue presentado como un beneficio que pretendía ayudar a la Clase Media en medio del complejo escenario económico de la pandemia, y que abrió postulaciones mensuales, siendo diciembre la última chance de obtenerlo.
Este beneficio considera un crédito sin interés orientado a quienes durante 2019 hayan registrado un ingreso promedio mensual igual o superior a $400 mil, y que además lo hayan visto disminuido al menos en un 30% a un mes de solicitar el préstamo estatal
Este mes, el proceso no podrá ser realizado por trabajadores independientes, por lo que solo podrán pedir el Préstamo Solidario los trabajadores que sean dependientes o empresarios individuales..
Cabe recordar que en este último mes el Gobierno también anunció la entrega del Bono Covid Navidad, la disposición para un séptimo pago del IFE y, además, se están realizando los pagos relacionados al segundo retiro de las AFP.
¿En qué consiste el Préstamo Solidario?
El Préstamo Solidario cubre hasta 70% de la disminución de ingresos que experimentó el contribuyente, con un tope de $650 mil, y puede solicitarse hasta por tres meses, continuos o discontinuos, entre agosto y diciembre de 2020.
¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario a través del SII?
Para solicitarlo, debes entrar al sitio del SII que dispuso para ello y seguir los siguientes pasos:
- Elige la opción correspondiente a si eres trabajador dependiente, empresa individual o trabajador independiente.
- En caso de ser independiente, accedes al crédito creado especialmente para este tipo de trabajadores (hazlo pulsando acá).
- Digita tu RUT y Clave Tributaria.
- Automáticamente, el sistema te indicará si cumples o no los requisitos para obtener el Préstamo.
- De cumplir los requisitos, debes escribir en la casilla respectiva tus "ingresos brutos de julio y agosto 2020".
- Indica el monto a solicitar (el tope es $650.000).
- Finalmente, ingresa los datos de la cuenta bancaria donde quieres que se deposite.
¿Cuándo se paga?
Una vez hecha la solicitud, será la Tesorería General de la República la que se encargará del pago. Aquello ocurrirá, según la norma, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.