Préstamo Solidario termina mañana lunes sus postulaciones: cómo optar al crédito de $650 mil

Se trata de un crédito blanco sin intereses y reajustable solamente al IPC que podrá pedirse por tres veces entre agosto y diciembre de este 2020.

El Préstamo Solidario se apresta este lunes 30 de noviembre a cerrar su quinto proceso de postulaciones a través del Servicio de Impuestos Internos (SII). Este beneficio, que va destinado específicamente para los sectores medios, fue creado como parte del Plan de Protección a la Clase Media que impulsó el Ejecutivo para enfrentar los efectos adversos de la pandemia en la economía familiar.

Concebido como un crédito blando con garantía estatal, tiene 0% de interés real (solo se reajusta el IPC) y cubre en hasta un 70% la caída de los ingresos mensuales de quien lo solicite con un tope de hasta $650.000 cada vez que se solicita. Se entregará en tres oportunidades, entre agosto y diciembre de este año, independiente de si es consecutivamente.

Eso sí, como se trata de un crédito, deberá reintegrarse a partir de la Operación Renta 2022 y hasta en cuatro cuotas, es decir habrá plazo hasta el año 2025.

¿Quiénes pueden postular al Préstamo Solidario?

Podrán optar al Préstamo Solidario para clase media, aquellas personas que logren acreditar una renta tributable de entre $400.000 y $2.000.000 mensuales, antes de la pandemia y que producto de la emergencia sanitaria, se vieron reducidos en un 30% mínimo.

¿Cómo postular en el portal del SII al Préstamo Solidario?

Para solicitarlo, debes entrar al sitio que el SII dispuso para ello y seguir los siguientes pasos:

  • Elige la opción correspondiente a si eres trabajador dependiente, empresa individual o trabajador independiente.
  • En caso de ser independiente, accedes al crédito creado especialmente para este tipo de trabajadores (hazlo pulsando acá).
  • Digita tu RUT y Clave Tributaria.
  • Automáticamente, el sistema te indicará si cumples o no los requisitos para obtener el préstamo.
  • De cumplir los requisitos, debes escribir en la casilla respectiva tus "ingresos brutos de julio y agosto 2020".
  • Indica el monto a solicitar (el tope es $650.000).
  • Finalmente, ingresa los datos de la cuenta bancaria donde quieres que se deposite el dinero.

¿Cuándo se paga?

Una vez hecha la solicitud, será la Tesorería General de la República la que se encargará del pago. Aquello ocurrirá, según la norma, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.