Enea exige indemnización por más de $6 mil millones tras expropiación de importante proyecto vial en Ruta 78 y 68

La compañía acusa al Fisco de no pagar el valor real del terreno decomisado, cuyo decomiso podría generar pérdidas económicas para la empresa.

El Fisco expropió los terrenos de la compañía para la construcción de un importante proyecto vial. Imagen referencial.

Enea atraviesa un complejo momento luego de que el Fisco realizara la expropiación de varios de sus terrenos para la construcción de un importante proyecto de conectividad vial.

Esto ya que lo pagado por la entidad fiscal estaría muy por debajo de lo que realmente habría costado uno de los lotes, cuya pérdida además le genera un perjuicio extra debido a la visibilidad especial que este tenía hacia una de las rutas más importantes de la Región Metropolitana y del país.

La empresa demandó al Fisco por la expropiación de un importante terreno.
Enea.La empresa demandó al Fisco por la expropiación de un importante terreno.

Enea demanda al Fisco y solicita millonaria indemnización por la expropiación de importante terreno

Y es que según informó DF, la empresa logística se embarcó en una batalla legal en contra del Fisco desde marzo de este año, en la que piden que se aumente el valor de la indemnización entregada por la expropiación de uno de sus lotes para la construcción del proyecto de conexión Vial Ruta 78-68.

Este tiene un tamaño de más de 11.496 metros cuadrados y cuyo precio fue estimado por la entidad tasadora en un monto cercano a los $2.100 millones (55.221,50 UF).

Sin embargo, desde Enea aseguran que ese precio no corresponde al valor real del terreno emplazado en la comuna de Pudahuel, que tiene una ubicación estratégica a un costado del Aeropuerto de Santiago; y con miras a la caletera oriente de la Costanera Norte, entre la Ruta 68 y la Autopista Vespucio Norte.

El exiguo monto pagado por concepto de indemnización, no repara el daño efectivamente causado por la expropiación, al no representar el precio de mercado del inmueble expropiado, como tampoco considera aquellos perjuicios que se provocan por la expropiación decretada”, señala el escrito de la demanda según reportó el medio señalado anteriormente.

Así, la querella que interpuso Enea en contra del Fisco exige que se les pague una indemnización extra de 100.761 UF ($3.935.966.486) para compensar el valor que ellos consideran justo por el lote; fijando así su precio final en $6.093.050.808.