Durante la jornada de este miércoles, en medio de una entrevista con Radio Agricultura, la precandidata presidencial Evelyn Matthei dio unas polémicas declaraciones justificando el Golpe de Estado de 1973.
En la instancia, la ex alcaldesa de Providencia indicó que el golpe que terminó con el gobierno de Salvador Allende y provocó la dictadura liderada por Augusto Pinochet “era necesario”. Agregando que “si no, nos íbamos derechito a Cuba. No había otra alternativa“.
“Mi posición es que no había otra, que nos íbamos derechito a Cuba”, reiteró. “Lo que quiero señalar es que probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiese muertos" indicó.
No obstante, Matthei también explicó que “ya en el 1978, el 1982, cuando siguen ocurriendo, ahí ya no, porque había control del territorio”.
Debido a los polémicos dichos que dio la precandidata, el Presidente Gabriel Boric se pronunció a través de su cuenta de X, indicando que “el golpe de Estado en Chile no es justificable”.
“La Dictadura fue criminal e ilegítima desde 11 de Septiembre de 1973 hasta el 11/03/1990. Nada justifica los asesinatos, los desaparecidos, las torturas, el exilio. Ni el 73, 74, 83, 85, o el año que sea” finalizó.